Educación

OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA  “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”.

María Isabel Valle Paredes Maestrante Maestría-Doctorado en ciencias de la Educación Universidad Hipócrates, Acapulco, Guerrero.

 

crei2El programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.

Para ello se ha desarrollado una propuesta pedagógica que diversifica las actividades formativas a través de seis Líneas de Trabajo: 1) Fortalecimiento de aprendizajes sobre contenidos curriculares; 2) Uso didáctico de las Tecnologías de la información y la comunicación; 3) Aprendizaje de lenguas adicionales; 4) Arte y cultura; 5) Vida saludable y 6) Recreación y desarrollo físico.

El propósito del PETC es el de fortalecer y diversificar las actividades formativas de los alumnos y aprovechar eficazmente el espacio que ofrece la extensión de la jornada escolar. Para la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública este programa representa una respuesta a la necesidad de generar condiciones institucionales adecuadas para favorecer en los alumnos el aprendizaje y el desarrollo de las competencias que cumplan con los propósitos y contenidos establecidos en el Plan y los Programas de Estudio de  educación básica.

Sin embargo, actualmente el propósito de éste programa no está cumpliéndose como tal en todas las instituciones incluidas en el mismo, debido a que no todas ellas tienen las condiciones adecuadas de infraestructura y materiales necesarios para cumplir con las actividades requeridas. Entre las principales carencias observadas principalmente en Jardines de Niños, se pueden mencionar las siguientes: no cuentan con una cocina en la cual se puedan elaborar los alimentos para los alumnos que permanecen en el turno mixto, no se les dota con anticipación del material didáctico necesario para llevar a cabo las actividades, existe poca organización entre el personal docente para realizar actividades didácticas y lúdicas, lo cual podría ser una consecuencia de la falta de una planeación previa, entre otros detalles. Lo anterior ocasiona que exista poco interés por parte de los padres hacia este programa, y por consecuencia prefieren tener a sus hijos en sus hogares a dejarlos en el Jardín de Niños, de igual manera los alumnos también pierden el sentido de quedarse en la institución educativa, suscitando así una modificación de sus conductas, la cual puede pasar de ser estable pasa a agresiva, o de activa a pasiva.

El PETC es verdaderamente interesante puesto que incluye  propuestas que pretenden mejorar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas que asisten a las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Sin embargo, es necesario que las escuelas que pretendan incorporarse al programa “Escuela de tiempo completo”  tengan bien claros los propósitos del mismo, además de que deben de ser orientadas y supervisadas para que así el tiempo invertido sea realmente productivo, y se logre desarrollar en los niños y niñas las competencias que el Programa de Estudios de Educación Básica contiene, y de esta forma propiciar que los padres y madres de familia se convenzan de que sus hijos ampliarán las posibilidades de adquirir un aprendizaje de calidad.

Finalmente, la correcta puesta en práctica de éste programa puede lograr grandes resultados siempre y cuando las autoridades educativas  trabajen coordinadamente para alcanzar los objetivos del PETC.