Tepecoacuilco

Preside Alcalde Antonio Galarza 1ª Reunión del COPLADEG

Aprueban 33 mdp para obras en Tepecoacuilco

 

 

Tepecoacuilco de Trujano, Gro., febrero 12.- El Presidente Municipal Constitucional de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, ayer en el Auditorio municipal en punto de las 12:00 de la tarde llevó a cabo la primera reunión con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), para aprobar al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tepecoacuilco (COPLADEMUNT), un derrame económico del Ramo 33, la cantidad de 33 millones de pesos para este año, destinándose cerca de 8 millones de pesos en beneficio de los agricultores, quedando electo Guillermo Gatica Marquina como vocal de control y vigilancia del COPLADEMUNT.

En el presídium estuvieron presentes el síndico Facundo Juárez Fuentes; la directora de Obras Públicas, María Isabel Ramírez González; cuerpo de regidores, en coordinación con el dirigente regional del  COPLADEGde la Zona 02 de la Región Norte con sede en Iguala de la Independencia, José Fernando Benítez, comisarios y comisariados ejidales de 22 comunidades, entre directores y directoras de las diferentes áreas de este gobierno municipal.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Galarza Zavaleta, mencionó: “con un saludo cálido le damos la bienvenida a todos los comisarios municipales, y al comisariado ejidal de Tepecoacuilco y de algunas comunidades. A los amigos y amigas que se encuentran presentes con nosotros también, y de manera muy especial al coordinador regional del  COPLADEG de la Zona 02 de la Región Norte, José Fernando Benítez, a los amigos que también lo acompañan.

“Quiero agradecer la presencia de los regidores, regidoras, síndico municipal, y del secretario municipal Rigoberto Nava Barrera por extender el oficio, en donde se nos invitó para estar presentes en esta reunión.

“La intención de hacer este tipo de reuniones es de manera estricta a lo que marcan las reglas de operación. No podemos quedar fuera de ellas, y yo quiero decirles señores comisarios de las 26 comunidades que conforman el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, que Antonio Galarza ha sido una persona muy respetuosa en todo ámbito económico y social. Por eso quiero que ustedes me apoyen a contribuir el trabajo de esta administración, apegados de manera estricta a la ley.

“Le he pedido y le he dado instrucciones a la directora de Obras Públicas, Ramírez González, que para cada uno de los trabajos que se hagan en cada una de sus comunidades sea en base al marco que señala la auditoría y la contraloría, para que los comisarios y comisarias, al reunirnos con sus pueblos, sepan que tipo de obras son las que están  permitidas con la contraloría general de nuestro estado de Guerrero y las que están permitidas por la auditoría.

“Yo entiendo que el día de mañana seremos observados, porque en alguna comunidad se esté realizando alguna obra que no esté autorizada por estas instituciones.

“Quiero pedirles una disculpa por parte de la Procuradora General de Justicia del Estado Martha Elva Garzón Bernal, que por motivos a su agenda de trabajo se suspende la reunión de este miércoles 13, posponiéndola para el próximo miércoles 20 del mes en curso”, detalló.

En la intervención del dirigente regional del  COPLADEG de la Zona 2, José Fernando Benítez, informó que el funcionamiento del COPLADEMUNT es donde los comisarios municipales juegan un papel muy importante en la toma de decisiones de la obra pública que se va a realizar en éste año 2013, “recordarán ustedes que en el mes de octubre del año pasado estuvimos aquí con ustedes para que aquí se presentara la propuesta de inversión del mes de octubre del año pasado.

 “Aquí quiero hacer una sincera felicitación al primer ejecutivo municipal, Galarza Zavaleta, y a la directora de Obras Públicas, Isabel Ramírez, de que hasta este momento Tepecoacuilco está cumpliendo al cien por ciento. Este municipio programó 26 obras con una inversión de 3.3 millones de pesos que fue la última administración que le correspondía a partir de octubre, noviembre y diciembre. 

“Hoy estamos con la finalidad de que se lleve a efecto la planeación y la programación de obras que los comisarios municipales tiene que presentar a la directora de Obras Públicas y a su Presidente Municipal, con la finalidad de que en éste año sea por lo menos una obra que se haga en cada comunidad, desde luego que ahorita no tenemos el techo financiero oficial que va a manejar el Ayuntamiento de Tepecoa, pero sí podemos decir que se está utilizando como punto de referencia el presupuesto del 2012 que son aproximadamente cerca de 33 millones de pesos, y esperemos a que ese presupuesto se pueda incrementar entre un dos y un cuatro por ciento”.

Fernando Benítez concluyó la reunión a la 1:45 de la tarde, expresando que no tan sólo el Ayuntamiento manejará recursos del Ramo 33: “hay diferentes dependencias que encabeza el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto que van a liberar recursos para Tepecoacuilco y para los demás municipios de las 7 Regiones de nuestro estado de Guerrero, y tengan la absoluta confianza que Antonio Galarza va a sacar adelante a este municipio, y estoy seguro de que cuando nos reunamos a finales de estos tres años de su administración van a ser ustedes testigos de que están trabajando con honorabilidad, responsabilidad y honradez. Gracias”.