portada

“Se acabaron los acaparadores y lucradores”: Ediles

Condicionarán entrega de fertilizante

 

* Aprueban comisión para supervisar la entrega del insumo, en tiempo y forma a los verdaderos agricultores

 

Roberto A. Márquez Añorve

 100_8209100_8214100_8247

“El fertilizante será entregado en tiempo y forma a los verdaderos agricultores. Se acabaron los acaparadores y lucradores sean del partido político y organización social que sea”, advirtieron ediles de la comuna igualteca.

En prolongada y “candente” sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la conformación de una comisión de regidores que supervisarán la correcta entrega del fertilizantes, a fin de evitar acaparadores y que éste sea entregado a quienes no lo necesitan, “si se hacen las cosas apegadas al programa, no tiene porqué haber presiones con protestas en Palacio Municipal”, aseguró la regidora de la comisión de desarrollo rural, Sofía Lorena Mendoza Martínez.

En su intervención, la Regidora de desarrollo económico, Esther Orea Vargas, expuso que ella coadyuva con los comisariados ejidales en la integración de los comités de distribución del fertilizante y recabando inquietudes tales como la preocupación de que les sea entregado el fertilizante fuera de tiempo y de mala calidad, tal como sucedió el año pasado, cuyas dosis de biofertilizante  sólo dañó mezclas y afectó cosechas. Aseguró que la entrega oportuna es la única forma de evitar movilizaciones y toma del Palacio Municipal.

Fue la regidora del PRD, Lorena Mendoza, quien exigió al secretario de gobierno, Humberto Villalobos, tenga voluntad y capacidad de notificarles y tomarla en cuenta en las reuniones con el sector campesino como responsable de esa comisión. Consideró ser bueno que su homóloga Esther Orea coadyuve más, no que sea ella quien coordine reuniones y organice comisiones. “He sido relegada en todo momento, por tanto exijo respeto a mi investidura”, aseveró, “cada quien tiene su cartera, no pido exclusividad. Necesito ayuda de todos ustedes, pero exijo sea tomada en cuenta”, reiteró.

Luego de acaloradas participaciones de varios regidores, se acordó que los regidores que deseen podrán supervisar el proceso de entrega de fertilizantes a fin de evitar acaparadores. El proceso, se anunció, comenzará con la supervisión física de las parcelas que serán sembradas y por quienes, se seguirá con la depuración que se hará colectiva para de ahí proceder a la entrega del fertilizante antes de la fecha establecida que es el 30 de mayo. Se habló de la importancia de apoyar todas las acciones que se realicen con este fin con el respaldo del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales.

“El fertilizante debe llegar a los verdaderos campesinos. Esa es la misión; haremos las cosas bien, porque ni el más chicho puede estar por encima de la Ley”, puntualizaron los ediles.