portada

Miles de maestros salen a las calles…

No a la Reforma Educativa

* En Iguala centraron consignas vs titular de la SEG, Silvia Romero, y

  pidieron al Alcalde los contara bien…

 

Roberto A, Márquez Añorve

 

100_7728Maestros de la Sección XIV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecientes a las siete regiones de Guerrero salieron a las calles en marchas-mítines para exigir a las autoridades federales, Senadores y Diputados Federales frenen la Reforma Educativa que impulsa la  Presidencia de la República. En Iguala, las consignas se centraron en contra de la titular de la Secretaría de Educación en la entidad (SEG), Silvia Romero Suárez.

100_7743En el marco de la jornada de lucha en contra de algunos puntos que presuntamente afectan a la educación pública establecidos en la Reforma Educativa y una vez concluida la etapa informativa dirigida a padres de familias, miles de maestros de la Sección XIV del SNTE de las 7 regiones de Guerrero salieron a las calles a manifestarse en contra de ésta. En Iguala, alrededor de 10 mil maestros de los 16 municipios de la Región Norte marcharon  por la Avenida Bandera Nacional para luego concluir con tumultuoso mitin celebrado en la Plaza Cívica de las Tres Garantías.

100_7745Contrario a otras regiones en donde las consignas fueron directas a los ejecutivos estatal y federal, en Iguala la mayoría  fueron en contra de la Secretaria de Educación: “Silvia Romero, ya vete de Guerrero”,  y “Si hay que evaluar, por Silvia hay que empezar”, por citar algunas. Ya en la explanada municipal, delegados y representantes sindicales hicieron uso de la palabra expresando posturas tales como “no a la privatización de la educación”, “no a la contratación por tiempo limitados”, y “no a la amenaza de la permanencia”.

Durante el mitin, varias voces expresaron estar a favor de la evaluación siempre y cuando no se apliquen estándares ajenos a sus condiciones laborales. “Sí a la Reforma Educativa que no afecte derechos laborales y a la educación pública”. Luego dejaron de manifiesto el respaldo que lograron en la jornada informativa por parte de padres de familia, UNICEF y UNESCO.

Más tarde anunciaron la continuidad de movilizaciones, “queremos que el presidente municipal de Iguala informe que no somos cien ni mil los manifestantes. Somos más de 10 mil los trabajadores de la educación tan solo en esta región”. Cabe apuntar que mientras se llevaba a cabo el mitin, cientos de maestros se retiraron de la explanada municipal consecuencia del apremiante sol.

Al final, el reporte fue de cero incidentes en esta jornada, solo un par de maestras que estuvieron a punto de desvanecerse durante la extenuante marcha.