portada

Grave deterioro presenta el edificio e instalaciones…

Agoniza, la Biblioteca Municipal

* Carece de bibliografía actualizada, equipo de cómputo e internet…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_8138100_8139100_8140100_8143100_8144100_8145100_8146 

Graves deterioros en la pared, falta de herrería de seguridad en la entrada principal, carencia de agua potable, limitada y riesgoso sistema de energía eléctrica, inservible y caduco sistema de cómputo, cuarteaduras en pisos y paredes, así como pobre bibliografía sin actualizar, son algunos de los muchos problemas que a diario aquejan al personal y los cada vez menos asistentes a la biblioteca pública municipal de esta ciudad.

Durante la visita que El Diario de la Tarde hiciera a la referida biblioteca pública  municipal, la directora en turno, María Guadalupe Bautista Morales, reconoció que el deterioro del inmueble y las múltiples carencias que tienen, sumado a la falta de clases por constantes paros de maestros, son factores que provocan que ese lugar esté cada vez más vacío y luzca prácticamente abandonado, a pesar del esfuerzo de ella y del personal por darle vida.

Explicó que hace ya varios meses, amantes de lo ajeno se robaron la tubería y la bomba de agua. Esto, sumado a que un árbol dañó la cisterna, los obliga a pedir un poco del vital líquido a la pipa que riega las plantas de la Alameda, “esa agua es prácticamente para uso del personal y de las urgencias que salgan en niños. El servicio de baños está limitado a los visitantes, también por el mal estado de éstos”.

El sistema de energía eléctrica está limitado de 60 luminarias a menos de cinco que prenden, lo que obliga a cerrar por lo menos una hora antes de lo establecido, además de que por falta de solvencia económica y un corto-circuito que sufrieron tienen colocados ‘diablitos’ o extensiones que constituyen un riesgo de accidente. A esto hay que sumar que se robaron parte del cableado del equipo de  cómputo, de por sí viejo, obsoleto y sin funcionar por falta de internet.

La biblioteca pública municipal requiere de urgente atención a la seguridad del acceso principal, a la rehabilitación de pisos y paredes minadas, pero también renovación de mobiliario y modernización de equipo de cómputo y bibliografía, es por eso que acudirán ante el Presidente Municipal José Luis Abarca y órgano de gobierno a solicitar ayuda cumpliendo su parte y solicitando hacerlo al estado y federación, toda vez que esta biblioteca es parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Reconoció que hace algunos meses el Senador Sebastián de la Rosa Peláez coadyuvó con el techado e impermeabilización del inmueble ofreciendo ayuda posterior, por lo que dijo la encargada recurrirán a él, así como también al comité que preside Carlos Zubillaga Ríos en busca de tan necesaria ayuda.