Huitzuco

Imparten pláticas y talleres sobre el

uso y cuidado del agua en Huitzuco

 

18-02-2013 CULTURA DEL AGUAHuitzuco, Gro.,  febrero 18.-  El gobierno municipal de Norberto Figueroa Almazo, a través de la Junta Local  del agua Potable y del área de la Cultura del Agua, pusieron en marcha una serie de pláticas y talleres en las escuelas públicas y oficinas, con la finalidad de crear conciencia  sobre el uso y consumo  del agua.

En las pláticas y talleres  que vienen desarrollando, el director y subdirector de la Junta Local del Agua Potable, Juan Millán Almazán y Juan Roberto Vázquez Escobar, así como  el responsable del programa de la Cultura del Agua, Jesús Núñez Almazo, buscan  establecer una cultura  de los buenos hábitos y crear conciencia de que el consumo del agua ha crecido a un ritmo dos veces superior al de la población durante el último siglo.

En estas reuniones informativas  se les viene explicando a los niños que los escases del agua afecta todos los continentes en más del 40 por ciento  de la población del planeta. También se les informa que la escases del agua se agrava con el cambio climático, sobre todo en las zonas más áridas donde viven más de 2 mil millones de personas.

De ahí la importancia de cuidar el agua y aprovecharla, así como reutilizarla modificando algunos hábitos si consideramos que en el planeta el 97 por ciento del agua es salada, el 2 por ciento se encuentra atrapado en capas de hielo y solo el 1 por ciento se tiene disponible para el uso diario.

La falta de lluvias afecta en el país a 19 entidades federativas lo que ha provocado amenazas de hambrunas en comunidades marginadas y 250 mil personas han resultado afectadas por esta situación.

Ante este panorama Jesús Núñez Almazo,  informa que se inculcan los valores del agua consistentes en el Respeto al Medio Ambiente, Solidaridad para que no se desperdicie el agua y Responsabilidad para utilizar solo la que se necesita así como la Sabiduría para entender el valor del H2O.

Finalmente a la niñez huitzuquense y a los jóvenes se les dan consejos para ahorrar el agua al lavarse los dientes, al bañarse, regar las plantas y jardines y aprovechar en la regadera mediante una cubeta, el ahorro de 25 litros de agua por persona al día, lo mismo en el lavado de coches.

En este contexto la Administración Municipal mira a futuro la manera de cómo cuidar el agua mientras la población crece y crece por lo que Figueroa Almazo convoca a unir esfuerzos y la colaboración de todos para el simple cuidado y buen uso de este elemento indispensable para la vida en el planeta.

Estas acciones se han venido aplicando en la cabecera Municipal así como en sus 22 comunidades que integran el municipio, agregó Millán Almazan que dentro las estrategias y acciones que han llevado a cabo es el apoyo a las comunidades que así lo requieren como en fuga de agua, cambio de válvulas, reparación eléctrica.