General

Otorga IMSS seguridad social a hijos de padres

trabajadores hasta los 25 años, si son estudiantes

 

Para el trámite es necesaria una constancia de estudios certificada de la institución educativa, integrada al sistema educativo federal

Uno de tus derechos como trabajador es que tu hija o hijo pueda tener acceso a la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, si tiene entre 16 y 25 años y aún continúa estudiando, es indispensable la solicitud de una prórroga de servicios médicos, de lo contrario quedaría desprotegida su salud.

El trámite es muy fácil y no tiene ningún costo, indicó la jefa de Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia de la Delegación Guerrero del IMSS, Angela Núñez Maya.

El proceso se debe realizar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas si es de turno matutino, o de 8:00 a 19:00 horas si la UMF es de turnos matutino y vespertino. También lo puedes solicitar en la Subdelegación que te corresponda, en horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

Debes presentar, en original y copia, de un documento contenga tu Número de Seguridad Social (hoja rosa, credencial ADIMSS o tarjetón de pago).

También la identificación oficial (credencial para votar, cartilla del Servicio Militar, pasaporte vigente o cédula profesional) del asegurado; es muy importante la constancia de estudios expedida por una institución educativa del Sistema Educativo Nacional (con reconocimiento y validez oficial), la cual debe contener el nombre de la escuela, nombre del estudiante, número de incorporación, grado que cursa y carrera, periodo escolar con fecha de inicio y término considerando vacaciones.

La identificación oficial con fotografía y firma en caso de que tu hija o hijo sea mayor de edad. Al entregar tus documentos y con los datos que proporciones, el personal de la UMF o Subdelegación llenará el formato SAV 007 Aviso de Prórroga de Servicios Médicos. La respuesta a tu solicitud la recibirás en un plazo no mayor a dos días hábiles.

Núñez Maya indicó que el trámite exige que el derechohabiente solicite ante la institución educativa una constancia de estudios, donde se indique que el joven sigue estudiando, misma que deberá ser presentada en la UMF u hospital de su adscripción. La institución educativa tiene que estar incluida en el sistema federal.

“Pueden continuar con la atención médica de parte de los padres, siempre y cuando se encuentren estudiando en instituciones educativas del sistema federal, es muy importante que para poder continuar con este servicio, los padres soliciten a las escuelas, estas instituciones lo que es la constancia de estudios, la deberán  presentar en las unidades”, explicó

Esta prórroga la podrán solicitar anualmente hasta que su hija o hijo cumpla 25 años si es que continúa estudiando. Es importante no descuidar la seguridad social de su familia, realiza este trámite.