portada

En Iguala, la primera campaña del 2013 en Guerrero…

Inicia registro  de nacimiento extemporáneo

 

* Dar identidad propia al ciudadano y evitarle gastos, el objetivo: GLS

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_7181El Oficial del Registro Civil en Iguala, Gilberto Salgado López, informó de la campaña de registro extemporáneo que tiene como propósito dar identidad propia al ciudadano, misma que tendrá verificativo mañana miércoles y el jueves 16 y 17 de enero.

 

Las gestiones iniciadas a partir del arranque de sus funciones por parte de la Presidencia y el DIF Municipal a cargo de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda de Abarca, respectivamente, ante la Coordinación Estatal del Registro Civil en Guerrero, hacen posible que mañana miércoles se ponga en marcha “La Campaña Municipal de Registro Extemporáneo”, primera en su modalidad del año 2013 en el estado de Guerrero.

El Oficial del Registro Civil en Iguala, Gilberto Salgado López, informó a El Diario de la Tarde que, con el apoyo de personal de la comisión técnica del Registro Civil en el Estado, durante los días 16 y 17 de enero, es decir, mañana miércoles y jueves, se aplicará la campaña de registro extemporáneo que tiene como propósito dar identidad propia al ciudadano, y evitarle gasto fuertes de trámites y traslados a la capital del estado, mismo que representa la cantidad mínima de 900 pesos.

A pesar de que este programa beneficia a ciudadanos a partir de los ocho años, el municipio solicitó que el beneficio sea a partir de un año de edad, para dar cobertura total, toda vez que en Iguala son beneficiados directos los menores de un año; aunque reconoció que en  este municipio son los mayores de 50 años, tanto de la zona urbana como la rural, los que carecen de identidad por no contar con un acta de nacimiento expedida por el registro civil.

 Resaltó la importancia de contar con dicho registro, toda vez que también es requisito indispensable para recibir apoyo de programas federales o estatales. 

Salgado López explicó que durante estos dos días de campaña se pretende expedir por lo menos 300 registros extemporáneos, razón por la que pide a los interesados a acudir a partir de la 9 de la mañana a la Oficialía del Registro Civil en Iguala, para efecto de recibir este beneficio que por primera vez en el año 2013 se aplica en Guerrero, gracias a las gestiones de la presidencia y DIF municipal.

En la oficialía del Registro Civil en Iguala se atiende a un promedio de entre 300 a 400 personas que se presentan a hacer algún trámite, cantidad que los coloca en primer lugar en Guerrero aún por encima de las oficialías de Acapulco y Chilpancingo, siendo en los meses de noviembre y diciembre cuando tuvo mayor cantidad de registros de nacimientos. A pesar de esto el funcionario municipal reconoce que en estos meses han sido detectados documentos y firmas apócrifas que están en proceso de investigación y procedencia, siendo dos casos, de sentencia de acta y de divorcio las más sentidas.