opinión

México y los Estragos del 2012: Elba Esther y el Lobo

Emilio Nahín Rojas Madero*

“Mi vida por una mejor Nación”

 

“"Ni Dios podría hundir este barco". – Joseph Bruce Ismay; Dueño del Titanic–

 

“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez del espíritu”

–“Proverbios 16:18”–

 

Todos hemos recibido el 31 de Diciembre ese mensaje en nuestros celulares; expresando: –“Que el año venidero este lleno de dicha y paz, pero sobretodo de PROSPERIDAD…”–. Sin embargo; Diciembre siempre ha sido el mes en que nuestros gobernantes y las organizaciones sindicales han trabajado con mayor dedicación, aprovechando lo distracción del pueblo para  prepararles un desafortunado e impróspero año nuevo. Así despertó el magisterio en este reciente regreso a clases; cuando los esbirros de Elba Esther Gordillo venían visitándolos con mensajes de “bienaventuranza”; ofreciendo centavos por las plazas que les serán rescindidas (canceladas). Quitándoles el derecho de propiedad sobre las mismas, tanto para heredarlas como para venderlas o traspasarlas. Así como la extinción de todas sus prestaciones, incluyendo las compensaciones; dejando al magisterio con su simple salario. Que no es mayor al salario mínimo ordinario por hora; sino mucho más inferior a éste (Cuyo tema es parte de mi tesis y por el momento no puedo ondear en él hasta su publicación).

Pero la advertencia de lo que le ocurriría al magisterio y al resto de la clase trabajadora, desempleada y nueva generación laboral; no es de ahora. A principios de Noviembre; mientras unos cuantos “locos” que se encontraban apostados a las afueras del congreso de San Lázaro, en contra de la maliciosa Reforma Laboral, el resto de los mexicanos hizo caso omiso a las advertencias hechas por grandes y connotados académicos y juristas del Derecho Laboral. Hoy como lo vaticino el Dip. Alberto Anaya Gutiérrez –“El pueblo de México irá a la luchar solo cuando sienta la rigidez de la reforma laboral”–. En las primeras semanas de Enero, la prensa nacional difundió serias declaraciones donde Elba Esther expresaba su arrepentimiento por apoyar al PRI para encumbrarlo  nuevamente a la silla presidencial, amenazando con convocar a huelga general pero sin paralizar las clases.

Como diciendo SI vamos a la lucha, pero NO vamos a luchar; tal vez con la esperanza de poder intimidar al PRI y al que se presume primer mandatario. Si Elba Esther Gordillo Morales no había convocado a acciones más radicales; era porque la líder analfabeta pretendía negociar a sus agremiados a cambio de consolidad nuevas secretarias de la administración federal o cuando menos seguir preservando las que el PAN le cedió. Por lo que pretendía seguir llevando este teatrito frente a sus sindicalizados; por ello muchos de sus representantes sindicales y seccionales (paleros), buscaban con mentiras apaciguar los ánimos del magisterio que ya había tomado la decisión de hacer uso del Amparo, como defensa contra la Reforma Laboral y a falta de la nula información que recibían de sus líderes sindicales y cuya responsabilidad era de su competencia.

Sin embargo y al parecer; la traición del PRI en contra de Elba Esther Gordillo si va enserio, ya que el Gobierno Federal ha girado nombramientos restituyendo así su control sobre esos espacios y secretarias federales que estaban en poder de la “Maestra” Gordillo. Pues ha nombrado a María Esther Sherman para que sea la titular de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Así mismo se le despidió de la Subsecretaría de Educación Pública a Fernando González, yerno de “La Maestra”.  Y también le quitó el ISSSTE, cuya dirección fue otro regalo panista para “La Maestra” Elba Esther Gordillo. Y como reafirmación del golpe mortal del PRI para la destrucción del “imperio” con que contaba Elba Esther y su majestuoso Titanic (SNTE) del que tanto se ufanaban de su indestructibilidad; es que todos los nuevos nombramentados pertenecen al bloque antigordillista. El PRI necesita todas las secretarias posibles para repartirlas a quienes lo apoyaron en las recientes elecciones ¡Cómo pudo creer Gordillo Morales que las seguiría conservando o que le darían más administraciones federales, si el PRI no es igual de agachado que el PAN!

Frente al debilitamiento de la “Reina” del Magisterio; bloques opositores al SNTE, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se han activado para organizarse en contra de la Reforma Laboral, promoviendo el recurso de Amparo en contra de la misma reforma mencionada. Esta acción es EXCELENTE; pero lo que algunos maestros temen es que estos bloques antagonistas también los utilicen solo para reagrupar a nuevos agremiados y enriquecerse de ellos mediante las cuotas sindicales (algunos lo aprueban a cambio de la ayuda) o que en su defecto, utilicen la coyuntura para negociar posiciones con Elba Esther Gordillo quien los sabe compensar o corromper y que el movimiento amparísta simplemente sea usado como pretexto. Dejando al magisterio a la venia de las malas pretensiones que trae consigo la Reforma Laboral.

Por otro lado; puede que la maestra Elba Esther Gordillo hoy este representando la obra clásica de Pedro y el Lobo del autor ruso Prokofiev y ya que hoy el verdadero Lobo de la Reforma Laboral se está haciendo presente, nadie le cree. Si Elba Esther Gordillo apoyo el proyecto presidencial del PRI; fue porque estos le prometieron que ella estaría a cargo del nuevo Banco Nacional Mexicano de Basificiaciones y Plazas Magisteriales. Cuya función de este órgano administrativo será la de recoger todas las plazas de los maestros que se jubilen o fallezcan, para comercializarlas al mejor postor; así como las basificaciones. Un negocio muy jugoso; pero cuya promesa de campaña al parecer ya no se le cumplieron al Gordillo Morales. Son pocos los maestros que están bien enterados de que perderán los derechos de propiedad sobre sus plazas y que les quitaran todas sus prestaciones, dejándolos con sus simples salarios. Y que los maestros y trabajadores de intendencia que no cuenten con la base, solo trabajaran nueve meses; se les mandara a receso (desempleado) y otros ocuparan esos espacios.

El resto de la población hoy está aplaudiendo la mala racha que vive el magisterio, por sus malos actos en el pasado; lo que desconocen es que la Reforma Laboral también va para ellos, todos entraran al sistema laboral bajo contrato trimestral o semestral, lo que afectara por ejemplo a las mujeres embarazadas, pues al termino del contrato la empresa jamás las recontará para evitar pagar los gastos médicos por alumbramiento. Y a los ancianos (muchos de ellos con enfermedades como la diabetes) que dieron su vida por el desarrollo de la nación, sus hijos ya no podrán darlos de alta ante los servicios de salud; entre otras aberraciones. Por lo que el recurso de Amparo no solo lo deberían estar solicitando los maestros, sino también todos los trabajadores, obreros, oficinistas, maquineros, mineros, electricistas, telegrafistas, reporteros, hoteleros, radiofonistas, locutores, médicos y enfermeras, todos los estudiantes y hasta los adolescentes mayores de 14 años avalados por su tutor, para presentar su solicitud de Juicio de Amparo ante los Tribunales Correspondientes.

La Lic. Enriqueta Cuevas Baena Coordinadora de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la UAG; expreso que todos los trabajadores pueden recurrir ante las oficinas de Derechos Humanos de la región en la que habitan para levantar su queja, creando un antecedente. Así mismo; expresó que la nueva Reforma Laboral cuenta con contradicciones de tesis por lo que a pesar de que ésta se aplique, todos los trabajadores que se sometan al nuevo modelo con posterioridad pueden recurrir al uso de la ley, fundamentando su demanda en el artículo 1º Constitucional y los Tratados Internacionales (en materia laboral) por estar establecidos y reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como Ley Suprema. Y habiendo agotado todos los recursos legales en el país; con estos expedientes se puede presentar la demanda frente a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ubicada en San José, Costa Rica; como en su momento lo manifestó el coahuilense y Dr. En Derecho Laboral Manuel Jiménez López. Y echar abajo los preceptos esclavistas de la nueva Reforma Laboral.    

Hoy el magisterio llora, por seguirle el juego a una lideresa que solo se alimentó de ellos y que hasta los embaucó para que votaran por el “guapo” que hoy está a favor de convertir sus plazas en simples concesiones laborales, sin derecho a compensaciones ni prestaciones… muy pronto les acompañaran en su lamento el resto de los sectores laborales, por seguir creyendo que esta reforma no es para todos. Se necesita que todos los trabajadores se sumen a un Movimiento Obrero de Amparo Nacional contra la Reforma Laboral (MOAN). Repito: ¡Es necesario que todos los trabajadores y los desempleados del país se amparen! En caso contrario y de manera sarcástica diría esa misma frase que nuestros mandatarios y los del PRI, sínicamente nos dijeron a finales del 2012 –“¡Feliz Navidad y “prospero”… año nuevo!”–. 

 

Comentarios: romaen73@hotmail.com

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivo Estatal, Coordinador Municipal (PT) y miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York).