Opinión

ZARPAZOS DEL TIGRE

UNA COSA ES NO QUERER, Y OTRA ES NO PODER, POBRES MAESTROS QUE NO ENTIENDEN…

     Aunque ya pasaron más de sesenta años de mi vida, bien que recuerdo que en ese entonces los maestros sí amaban realmente su profesión, sí tenían en mente llevar a cabo su apostolado por el buen camino. Claro está que no se tenía a tanto haragán, ahora mal llamados líderes sindicales… Y en las aulas se escuchaba el zumbido de una mosca cuando el mentor daba su clase. En ese entonces, sí se le tenía respeto al maestro, porque la educación en casa se mamaba, y se reafirmaba en los salones de clases. A la hora del recreo no se escuchaban palabras altisonantes como las que a diario escucho en la Telesecundaria de la populosa colonia “Abrazo de Acatempan”, que denigran no sólo a los alumnos, sino los maestros que permiten esas malas palabras que si bien es cierto las conozco, también es cierto que ponen roja la cara de quienes las escuchan. Sucede todo lo contrario con los alumnos de la Escuela Primaria “Misael Núñez Acosta”, que obtienen banderines de buena conducta, por alumno y por salón, les entregan  banderines por ahorro semanal, les entregan banderines por limpieza, por el aseo de sus uniformes y su destacada forma de portarlos, todos completos, con su respectiva corbata, zapatos bien boleados, verdaderamente una dedicación escolar, sin los pelos parados o mal peinados, mucho menos pintados; las niñas con sus faldas bien puestas, sin enrollarlas a la cintura… Total que si alguien quiere corroborar lo que escribo, sólo tiene que estar dentro o muy cerquita de las escuelas antes señaladas para que se den cuenta de lo atrasado que están en la enseñanza, de los hijos, en la etapa secundaria, ignoro realmente a qué grupo sindical de maestros pertenezcan cada uno de los que prestan sus servicios en la colonia en mención, pero lo que no ignoro es el comportamiento de los chicos que obtienen una buena educación durante tres años y llegando a la Telesecundaria, todo supuestamente se les olvida de lo que aprendieron en la primaria (no todos por supuesto), pero si dejamos una manzana podrida en la caja que las guarda, pudre a las demás; si se tiene cuidado en separarla de las demás, otro gallo cantaría… Pero me salí del origen del tema como lo es el de negarse la oportunidad los maestros de reivindicarse con ellos mismos. A nadie le hace mal aprender nuevas formas de estudios para impartírselas a los escolapios, mucho menos el tratar de enmendar o borrar del mapa de los falsos redentores (léase líderes charros). En mi infancia conocí los libros de civismo, acompañados de moral. Me inundaron mi nivel de aprendizaje, no permitía levantar la vista cuando se me reprendía cuando cometía alguna falta, me indicaron que a las personas adultas las tiene uno que respetar, sobre todo a las damas, cederles el asiento en los transportes públicos, llevar a la pareja del sexo opuesto del lado de los muros, a modo de protección, porque si lleva un caballero a una dama por el lado de las guarniciones uno no la protege; y dos, se supone que la está ofreciendo a los demás… Le doy gracias a mi DIOS por permitirme nacer en los años cuarenta, para contar con una educación muy diferente a la que se imparte en algunos centros de educación primaria, y posteriormente secundaria, ya que en la prepa reconozco que también existen cambios, y no se diga en los planteles universitarios, nunca de los nuncas nos hará daño aprender más para ser mejores cada día… Y por este día es todo, solo me resta agradecer a mi DIOS Padre Todopoderoso, el haberme permitido vivir un día más, para que el 17 de los corrientes cumpla con mi prometida (en aquellos tiempos) ahora mi esposa, cuarenta años y doce meses de permanecer unidos al lado de los seres queridos (que me quedan), más no me olvido de mis amigos y semejantes en general que como dijera aquel (sin ustedes no fuera nada)…