Iguala

Bloquea “Tierra y Libertad” la Jurisdicción Sanitaria…

¡Fuera Víctor Carranza!

* Inconformes demandan también la destitución de Reyna Jaimes D.

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

Cientos de ciudadanos de Iguala y de otros municipios de la Zona Norte de Guerrero se vieron afectados con la suspensión de actividades y programas de este día, consecuencia del bloqueo indefinido por parte de miembros de la organización “Tierra y Libertad” que preside Bernardo Cayetano Hernández, quienes también bloquearon  con combis de ruta la calle de Madero, demandando de manera principal la destitución del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Víctor Carranza Zamora, por incompetente e irresponsable.

Desde las primeras horas de este miércoles, miembros de la organización “Tierra y Libertad” encabezados por Cayetano Hernández se apostaron al exterior de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte,  bloqueando los accesos al inmueble y con ello la entrada y salida de personal, quedando al interior sólo el velador en turno, a quien le impidieron salir hasta entonces se presentaran autoridades competentes. Al mismo tiempo colocaron combis de ruta bloqueando la calle Madero, entre “El Mercadito de zona” y la Jurisdicción Sanitaria, afectando la vialidad y obligando a choferes de combis a cortar rutas.

Casi dos horas y media después de haber iniciado el bloqueo, el Jefe Jurisdiccional tuvo un acercamiento con líderes de “Tierra y Libertad”, a quienes ofreció disposición de diálogo pero que claudicaran del bloqueo, siendo aceptado el diálogo más no el fin del movimiento hasta que no se lograran acuerdos favorables a sus demandas principales.

Exigimos la renuncia de Víctor Carranza y Reyna Jaimes: Cayetano   

Bernardo Cayetano Hernández informó a El Diario de la Tarde que en fecha próxima pasada la Presidenta del DIF Estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, a petición de ellos instruyó la asignación de personal del Programa de “Entornos Saludables a la Salud” del que presuntamente es coordinadora Reyna Jaimes Domínguez, quien, acusó, junto con el jefe jurisdiccional se ha dedicado a remover al personal pasando por alto la instrucción del gobierno del estado.

No conforme con esto, abundó el entrevistado, en meses pasados fue asignada la doctora Francisca García Blanco como directora del Centro de Salud  “Agustín Batalla Cepeda”, misma que por presiones de los señalados funcionarios (Víctor Carranza y Reyna Jaimes) fue reubicada a Teloloapan, exigiendo por tanto su inmediata reinstalación y las destituciones de Carranza Zamora y Jaimes Domínguez.

 Dijo creer que habrá respuestas favorables a las demandas de la organización que preside por parte del Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso; en caso contrario, advirtió, radicalizarán acciones de protesta el 30 de enero en el acto solemne del Congreso Local y en la inauguración de los festejos a la Bandera, entre otras fechas.

Lamenta Jefe de la Jurisdicción afectaciones a la salud por bloqueo…

En contraparte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Víctor Carranza Zamora, tras reconocer el derecho a manifestarse por parte de “Tierra y Libertad”, lamentó bloqueos que además de afectar la vialidad, evitaron la salida de personal de programas que se aplican en la zona norte como son los de vectores, “todas las actividades de salud programadas para este día se vieron interrumpidas, preocupante situación si tomamos en consideración que estamos reforzando fumigaciones y nebulizaciones para evitar mayor incidencia de casos de dengue”, destacó.

Carranza Zamora detalló que un poco más de cien trabajadores interrumpieron sus labores al no permitirles entrar por su equipo a las instalaciones de salud, junto con éstos, dejó de funcionar la ambulancia que traslada especialmente a mujeres embarazadas y la unidad médica recientemente proporcionada por el gobierno del estado, “en términos económicos también deja fuertes pérdidas al interrumpirse actividades programadas en otros municipios”.

Dijo que los quejosos están en su derecho de manifestarse y solicitar su renuncia; sin embargo, resaltó que el caso de la ex directora del Centro de Salud referido, fue ella quien solicitó su cambio de adscripción a Teloloapan, ignorando porqué ahora se retracta y pide apoyo a la organización social. Cabe señalar que hasta este medio día continuaban las negociaciones y los bloqueos que, según advirtió Cayetano Hernández, serán indefinidos hasta encontrar respuestas a sus demandas.

PROTESTAN EN PALACIO MUNICIPAL…

Al cierre de esta edición, los inconformes se manifestaron también en las afueras del Palacio Municipal, donde con gritos y pancartas reiteraron sus demandas.