Regionales

Salud y educación, prioritarios en su gobierno

Llama Alcalde Norberto Figueroa a la suma de esfuerzos

 

Huitzuco, Gro.,  diciembre 10.- El Presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, llamó hoy a las comunidades y a las escuelas públicas a sumar esfuerzos  para que logren la certificación de “Comunidad Saludable” y “Escuela Saludable y Segura”, que expide la Secretaría de Salud, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de la población y fomentar una cultura de la prevención.

Luego de que  las autoridades de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, certificaran como “Comunidad Saludable”  a la comunidad de Texahualco y la Escuela Primaria “Jesús Figueroa”  como Escuela Saludable y Segura”, respectivamente.

En el evento  al que asistieron, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte;  la supervisora Guadalupe Romero;  el síndico procurador, Ernesto Coronel Apaez; la regidora de Salud, María Natividad Zavaleta Salgado, Figueroa Almazo felicitó a la comunidad y a la institución educativa por haber alcanzado los niveles de certificación, la cual son las primeras  que tienen el municipio, gracias  al trabajo en equipo y la suma de esfuerzos.

 Las certificaciones  que otorga la Secretaría de Salud-dijo Figueroa Almazo-, son por haber cumplido satisfactoriamente con los propósitos y metas del programa de entornos y comunidades saludables, a través de la participación Municipal y la Organización Comunitaria por el bien de la Población.

“Hay que resaltar la importancia por ser Texahualco,  la primer comunidad certificada en todo el municipio en adquirir este grado, por eso, exhortamos a  todos los presentes a seguir por este camino de bienestar  en pro de la salud del municipio huitzuquense”.

“La certificación es un proceso largo donde se involucra la participación de la Secretaría de Salud, Supervisores Zonales y Médicos locales, la Secretaria de Educación Pública  para que mediante ella se fomente la salud en las escuelas y finalmente la participación de la comunidad para lograr con éxito la acreditación”.

En tanto, las autoridades de la Secretaría de Salud  dijeron que este programa tiene la finalidad de promover la salud de los municipios cimentado en acciones que incrementan la conciencia pública impulsando la promoción, la creación de ambientes saludables, involucrando la acción comunitaria social.

Esta  certificación se apoyo con la participación del médico pasante de esa misma comunidad, haciendo énfasis de la importancia que tiene la prevención de enfermedades para llegar a un completo bienestar social. Asimismo, realizaron honores al Lábaro Patrio e hicieron una demostración de activación física.

Cabe señalar que en el evento de certificación, también asistieron, la directora del Centro de Salud, Lizet Sánchez Navarrete;  los regidores,  Martimiano Calixto Álvarez, Jorge Luis Agüero Elizalde, Beatriz Casarrubias Ávila; el director  general y director operativo de salud, Gonzalo Echeverría Toledo y Aziel Nepomuceno Obispo y el director de la Comisión de Agua Potable, Juan Millán Almazán.