Regionales Huitzuco

Concluyen curso de elaboración de productos lácteos…

Entregan reconocimientos a ganaderos huitzuquenses

vlcsnap-2012-12-03-17h17m19s114Huitzuco, Gro., diciembre 3.- Impulsar el desarrollo económico en los municipios y en las comunidades campesinas, mediante la capacitación en procesos productivos aplicados en el campo agropecuario y ganado lechero, así como la consolidación de Empresas Rentables, quedó de manifiesto en el evento de entrega de reconocimientos a 20 ganaderos organizados, quienes participaron en el “Curso de Elaboración de Queso, Yogurt, Cultivos Lácteos y Pro Bióticos”, llevado a cabo en Huitzuco del 26 al 30 de Noviembre del año en curso, que fue promovido por el Fideicomiso FIRA y el Centro de Estudios de la Leche A.C. de Tulalcingo, Hidalgo.

La ceremonia de entrega de dichos documentos tuvo lugar en la sede del taller de Agroindustrias el “El Encino” S.P.R de R.L., ubicado en las calles número 59 y Rufo Figueroa de la colonia centro de esta ciudad.

La inauguración de dicha capacitación estuvo a cargo de los ingenieros Alberto Carrizales Guevara y. Agustín Jasso Flores Residente Estatal y Regional, respectivamente, del organismo FIRA en el estado, a la que estuvieron presentes el presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo; el alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zamora y los ex presidentes municipales Héctor Ocampo Arcos e Ignacio Ocampo Zavaleta.

Por otra parte, le dio relevancia a dicho acto la presencia del ex Senador de la Republica, Héctor Vicario Castrejón quien expresó su admiración por la interesante demostración de los productos del campo y recordó que forman parte de la vida que ha llevado durante su existencia y a la que hay que sacarle el mayor provecho.

Dio las gracias por la capacitación impartida por el Guillermo Silva Silva, prestigiado maestro a nivel internacional por que los 20 ganaderos participantes que lograron adquirir conocimientos de suma importancia para el desarrollo de sus actividades productivas y realización personal.

Destacó que la elaboración de estos 20 productos se llevaron a cabo con la aplicación de tecnología libre de contaminación y asepxia lo que permite pensar en la posibilidad de compartir tanto en el mercado nacional como en la exportación lo que significara fortalecer la economía doméstica, la producción del empleo y desarrollo comunitario.

Durante 5 días los educandos pudieron aprender de la orientación, experiencia y conocimientos del Doctor Silva en la Técnica para elaborar productos derivados de la leche, con la calidad y la certificación que ellos requieren, y señalo que no nada más se busque el crédito si no la necesidad de constituir empresas rentables que vengan a aliviar las condiciones de pobreza y falta de empleo que vive el país.

Por su parte, el promotor de estos proyectos el ex diputado y ex presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso Local, Héctor Ocampo Arcos, se dijo convencido del importante papel que FIRA tiene para el desarrollo económico en la Región Norte del Estado, y agrego que habrá de impulsar la competitividad del ganadero productor con tecnología y miras a la exportación.

En el mismo sentido Eleroy Ramírez Ramírez, promotor del FIRA en la agencia de Iguala y Pedro Hernández Morales, promotor de la Secretaria de la Reforma Agraria Zona Norte y La Montaña expresaron su felicitación a los 25 graduados en este curso.

Cabe señalar, que esta demostración de productos lácteos se caracterizó por la higiene y la indicación para que la leche no se consuma cruda, sino pasteurizada como garantía de que la leche este esterilizada y a la que se integra la tecnología y el valor agregado.

En su intervención el alcalde Antonio Galarza Zavaleta, destacó su propósito de conectarse con la reforma agraria y los promotores de este evento afirmando que el desarrollo agropecuario se facilita cuando hay colaboración, suma de esfuerzo, alianzas, pactos sociales y participación ciudadana.

En su oportunidad, el médico veterinario Obdulio Molina Marcial, director de Ganadería de la Secretaria de Desarrollo Rural se refirió a la innovación en la inseminación artificial y el uso del ultrasonido e informo que 25 municipios de la Costa Grande y Costa Chica ya cuentan con la certificación de Estados Unidos para la producción y exportación de becerros libres de enfermedades como la tuberculosis, ya que Acapulco ocupa el segundo lugar de esta enfermedad en animales y el segunda también en seres humanos.

Exhortó, además la necesidad de contar con Ranchos en el camino de la competitividad y avanzar en el aspecto sanitario para que se ofrezcan productos sin riesgo.

Es también importante destacar la participación de la doctora Narmi Islas Contreras, quien dijo que la producción de queso es la segunda actividad más importante de los ganaderos, que existe un gran potencial para lo cual se requiere contar con mecanismos, iniciativas y proyectos no solo de créditos.

Finalmente, Figueroa Almazo, Ocampo Arcos y Vicario Castrejón, coincidieron que el desarrollo del estado de Guerrero debe ligarse a la economía global que propicie superar las injustas desigualdades, la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad en un desarrollo que verdaderamente beneficie a las familias Guerrerenses.

Por ello, concuerdan con las propuestas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que a través de la Educación, el Desarrollo Económico, el Fomento a la Competencia, la Obtención de Créditos, se pueda fortalecer el mercado interno al contar con proyectos productivos que seguramente darán a México la fortaleza para salir adelante con justicia, Democracia, Desarrollo y Paz Social.