portada

Menor de 16 años la víctima, teme por su vida…

--------------------------------------------------------------------

Liberan Magistrados en Iguala a violador

 

* Se habla de por lo menos 20 menores víctimas en Copalillo…

 

Agencias

 

Gabriela Gutiérrez Díaz, víctima de violencia sexual desde el 2010, denunció que tres Magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia con sede en la ciudad de Iguala, dejaron en libertad a su agresor, el profesor de Educación Física Marco Antonio Obispo García, por lo que ahora teme por su vida y la de su familia.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada de su padre, Doroteo Gutiérrez Castro, la menor de 16 años, de origen indígena, vecina del municipio de Copalillo, recordó que el 2 de febrero de 2010, Marco Antonio Obispo, quien era en ese entonces su profesor de Educación Física, abusó sexualmente de ella.

Señaló que tras haber sido violada, su agresor amenazó con matar a su papá, quien era director de la Secundaria Técnica 57 «Benito Juárez», ubicada en Copalillo y donde fue ultrajada por su profesor, este último militar retirado que aseguraba usar a la perfección cualquier tipo de arma.

A pesar de esto, dijo que decidió hacérselo saber a su padre, quien de inmediato precedió a interponer una demanda ante las instancias correspondientes en la primera semana de marzo de 2010, por lo que Obispo García fue procesado, y la Juez del segundo juzgado de Iguala lo sentenció a 9 años de prisión.

Sin embargo, en noviembre de 2011, el Presidente Magistrado de la Tercera Sala, Félix Nava Solís, y los magistrados Raymundo Casarrubias Vázquez y Antonia Casarrubias García, declararon como insustentable la sentencia y ordenaron un careo constitucional, «desde ese momento sospechamos que la intención de los magistrados era dejar libre al agresor».

Gabriela Gutiérrez mencionó que estas irregularidades se hicieron saber a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), a la Secretaría de la Mujer (Semujer), de la Juventud (Sejuve), de Educación Guerrero (SEG), al DIF estatal y a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Externó que tras el careo el proceso continuó, y el 21 de septiembre de 2012 la juez del segundo juzgado por segunda ocasión dictó sentencia definitiva a Marco Antonio Obispo, pero con una pena de ocho años de prisión, por el delito de violación comprobada. Pero nuevamente, los magistrados Félix Nava Solís, Raymundo Casarrubias Vázquez y Antonia Casarrubias García emitieron un resolutivo de revocación, pues consideraron improcedente la sentencia y declararon inocente al agresor ordenando su liberación inmediata, y saliendo libre el 12 de diciembre de este año.

La agraviada denunció que la libertad de su agresor se consiguió gracias a actos de corrupción en la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, por lo que advirtió que recurrirá a otras instancias para solicitar juicio político a los tres magistrados que ordenaron la liberación de su violador.

«También estoy consciente que lo que con mucho valor expreso incomoda a dichos magistrados, por lo que responsabilizo a Félix Nava Solís, Raymundo y Antonia Casarrubias García de cualquier agresión verbal o física de la cual pudiera ser objeto en mi persona y a toda mi familia».

Por su parte, el padre de la víctima denunció que el agresor ha violado a por lo menos 20 menores de edad en Copalillo, y que se ha valido de que muchas de ellas tengan a sus padres en los Estados Unidos para embaucarlas y después someterlas y abusar de ellas sexualmente.

Por esto hizo un llamado a las autoridades, pues dijo temer por la vida de su hija, ya que tras la liberación de Marco Antonio Obispo, no dudan que éste intente vengarse de la denuncia que hicieron, pues fue gracias a ésta que se logró su detención. (ANG).