Portada

Instalaron esta mañana su vendimia en Galeana y Aldama…

Desafían comerciantes

ambulantes a Justino

* Se salva el síndico administrativo de ser linchado; resulta golpeado su hermano Saúl, por “droguero”

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_6670100_6684100_6687100_6699

Comerciantes semifijos y ambulantes adheridos a la organización “Vado de Aguas Blancas” que preside Simón Luna Olguín, cumplieron su advertencia de instalarse nuevamente en las calles de Galeana y Aldama, de donde ayer jueves fueron desalojados con la fuerza pública por instrucciones del Síndico Justino Carvajal  Salgado, quien a punto estuvo de ser linchado por la turba enardecida.

100_6707A primera hora de este viernes, Luna Olguín encabezó el movimiento de instalación de puestos semifijos en las inmediaciones de la tienda “Elektra”, en espera de que elementos de la Policía Municipal procedieran nuevamente a impedirles la acción y vendimia. Por fortuna no hubo tal acción que pudo haber generado un enfrentamiento entre ambos grupos y derivado como consecuencia lógica la toma del Palacio Municipal y linchamiento al síndico administrativo, tal y como sentenciaran ayer los comerciantes al propio Justino Carvajal.100_6702

“No es salirnos con la nuestra. Es respetar el trabajo de muchos comerciantes que tienen años instalados y que por revanchismo en contra de Tovar, a quien Justino acusa indebidamente de dar permisos al por mayor días antes de salir, que no lo es, mandó a retirarnos con la fuerza pública sin ser su competencia ni hacer cumplir el convenio que se hizo con el Presidente José Luis Abarca Velázquez durante su campaña en el sentido de no reubicarnos hasta tener el lugar adecuado y presentarles el proyecto”, explicó.

El dirigente del comercio informal expuso que: “qué bueno que el síndico haya reconsiderado posturas aunque sea por conveniencia. Eso le quita mucho peso de encima”. Resaltó que una nueva represalia le cobraría cara factura política al Síndico en mención.

100_6697Detalló que ayer Carvajal Salgado se salvó de ser linchado por la enardecida gente. “Que le dé gracias a la regidora Marina Hernández de la Garza, quien siendo del PRI acudió a su rescate y tuvo mayor capacidad de diálogo y propuestas de solución a este problema”, reconoció para luego señalar que ellos no se reunirán con la autoridad municipal, que es el órgano de gobierno quien debe analizar el caso detenidamente para tomar decisiones al respecto.

Por su parte, la regidora de la Comisión de Derechos Humanos, Marina Hernández de la Garza, aseguró que si bien es necesario el ordenamiento comercial de la ciudad, también lo es que se deben de respetar los convenios que se hicieron en campaña a fin de evitar que los afectados se enardezcan y atenten en contra de funcionarios y la casa del pueblo.

Destacó que el caso será turnado a Cabildo para efecto de análisis y toma de correctas decisiones. Luego aseguró que “no soy salvadora de nadie, como parte del cabildo  es mi responsabilidad hacer valer el estado de derecho en Iguala y fomentar estabilidad y paz entre la población y el gobierno municipal”, apuntó. 

  100_6700Cabe recordar que la acción en contra del comercio informal instruida por el síndico administrativo y la falta de pagos a los trabajadores de obras municipales que de manera particular realiza Carvajal Salgado y su hermano Saúl como contratista, dejó como saldo al segundo de los mencionados golpeado por “droguero”, y el intento de linchamiento en contra del síndico, con la respectiva amenaza de tomar el Palacio Municipal y defenderse hasta correr sangre si este día la autoridad mencionada actuaba nuevamente en su contra.