Portada

En riesgo la atención a pacientes…

Se rebelan Enfermeras del Hospital de Huitzuco

* Denuncian actos de corrupción solapados por el director…

* Que cuenta con antecedentes legales la delegada sindical…

 

Roberto A. Márquez Añorve

   

100_6712100_6724100_6727

El vacío que existe en el área de enfermería del Hospital General de Huitzuco de los Figueroa, derivado de la repentina renuncia al cargo de Jefa de Enfermeras de Araceli Gaytán Huicochea, como consecuencia de lo que calificó de actos que atentan en contra de los lineamientos que los rigen por parte del Director Francisco de Paula Castrejón Hernández, ponen en riesgo la atención y calidad de servicios de cientos de pacientes de ese y otros municipios cercanos.

Pesado y desalentador ambiente de trabajo se vive en dicho nosocomio, luego de que el pasado viernes, después de amañada, ilegal y ríspida  elección (como fue calificada), solapada por el citado director, en contubernio con la delegación sindical a cargo de Carolina Nava Laureano y el sindicato mismo, en la que se impuso una próxima elección para la jefatura de enfermeras que ocupa Gaytán Huicochea a partir del Código de Jefe de Servicios que le otorgó meses atrás el Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, luego de aprobar satisfactoriamente la evaluación que le fue aplicada en la ciudad capital.

Sin importar la presencia de un sin número de pacientes que esperaron a ser atendidos hasta más de hora y media, personal de enfermería celebró prolongada reunión de trabajo en la que estuvieron presentes representantes sindicales de la capital del estado, así como el director Castrejón Hernández, quien siendo él el responsable de otorgar nombramientos y no la delegación sindical, y habiendo aprobado tiempo atrás la designación de Araceli Gaytán en el cargo de Jefa de Enfermeras, respaldó la imposición de una elección antidemocrática para ese cargo a celebrarse en próximos días.   

Esta situación provocó que Gaytán Huicochea tomara la decisión de retirarse de la jefatura, dejando un vacío laboral ante el rechazo de ocupar el cargo provisional por parte de un enfermero de nombre “Hugo”, situación que pone en riesgo la atención de los pacientes, toda vez que esta misma semana salen de vacaciones casi una veintena de enfermeras, y además por la falta de coordinación para asignar responsabilidades.

El grupo inconforme denunció que de 68 enfermeras (os), sólo 35 aprobaron ilegalmente elecciones para el cargo; todos éstos, seguidores de la delegada sindical Carolina Nava Laureano, a quien señalan de actos de represión sindical en contra de quienes se oponen a sus intereses, mismos que piden sean investigados por la Secretaría de salud. “Se nos citó para una reunión, no para votaciones. Además de que ésta se hizo bajo vigilancia de la delegada sindical y no emitiendo el voto secreto”, denunciaron.

Las denunciantes a partir de la ahora ex jefa de enfermeras, exigen a las autoridades de salud en el estado una exhaustiva investigación de las conductas negativas en contra de sus derechos laborales y represión que dicen sufrir por parte de Nava Laureano, quien prohíbe incluso hablar a quienes no simpatizan con ella, condicionando beneficios sindicales; en caso contrario, anuncian la posibilidad de aplicar acciones radicales si no son cumplidas sus demandas. “Queremos que investiguen también al director, quien posiblemente esté atentando contra la Ley al permitir represiones en contra nuestra por parte de la usurpadora de profesiones, Carolina Nava Laureano”.

Denunciaron que Nava Laureano cuenta con expediente en la PGR acusada por el delito de usurpación de profesiones, toda vez que presentó  un título apócrifo expedido en 1988 presuntamente por la Escuela de Medicina General instituciones privadas de la UMAN, misma que no existe, tal y como lo informara el departamento de profesiones de la SEP luego de las investigaciones que derivaron la muerte de un paciente que estaba a cargo de ésta en 1999, entablando una demanda en su contra. El título apócrifo correspondía a Manuel Chávez Álvarez y era como Ingeniero químico.

El pasado 28 de agosto, el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia, emitió una sentencia de 3 años seis meses de prisión, así como el pago de 275 días de multa, la reparación de daños y una amonestación pública en contra de Nava Laureano, quien pese a esto sigue trabajando en ese hospital protegida por la subsección 17 del SNTSA, el director del nosocomio y otras autoridades.

Explicaron que actualmente esta “doctora” firma como psicóloga, cuando presuntamente no ha terminado la carrera, situación que debe ser investigada.