portada

Apoyados por semifijos, ambulantes y otros…

Podrían regresar artesanos indígenas al Zócalo 

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_6729Ante la posibilidad de instalarse nuevamente en el Zócalo de la ciudad, con la ayuda de organizaciones de comerciantes semifijos, ambulantes y otros sectores de la sociedad, con el riesgo de una posible confrontación con autoridades municipales y la fuerza pública, el regidor Nicolás Guerrero González hace un llamado a los artesanos indígenas en el sentido de no apasionarse y conducirse en el marco de la legalidad, con el compromiso de que regidores de oposición llevarán a sesión de cabildo su asunto como punto “urgente” de atender.

Luego de que fueran informados que su desalojo del Zócalo de la ciudad con la fuerza pública y reubicación en la calles Alarcón fue ordenado por el Síndico Justino Carvajal Salgado, artesanos indígenas anunciaron la posibilidad de instalarse nuevamente en el Zócalo con la ayuda de comerciantes semifijos y otros más, que ante la precaria situación de éstos han salido en su ayuda.

Para tal efecto, han venido solicitando a varios regidores estén presentes en ese evento para efecto de que no sean reprimidos con la fuerza pública.

La situación ha provocado preocupación en varios regidores como son el ya citado Nicolás Guerrero, además de las priistas Marina Hernández de la Garza y Juana Alvarez Martínez, por citar algunos, quienes piden a los artesanos conducirse por la vía de la legalidad en tanto ellos analizan su situación en sesión de cabildo.

Guerrero González reconoció que en la reubicación de estos comerciantes hubo abusos y violaciones a sus derechos y a los tratados nacionales e internacionales que los defienden. “Nosotros mismos fuimos engañados, llevándonos a una comida fuera de la ciudad para no darnos cuenta de la represión en contra de los artesanos indígenas”, reconoció el regidor.

Resaltó que este abuso ha sido turnado al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para efecto de que se envíe nota de extrañamiento al Presidente Municipal de Iguala, además de que organizaciones de defensa de artesanos e incluso ediles de otros municipios como Tepecoacuilco también harán pronunciamientos a favor del respeto a sus derechos. “Hay convenios internacionales como el 169 que obliga a los tres niveles de gobierno a procurar mejores condiciones de vida a este sector de población que aquí no son respetados”, lamentó.

Aseguró que los artesanos indígenas cuentan con comprobantes de pagos por concepto de pisaje por siete años, cuando fueron instalados por el entonces Presidente municipal Antonio Jaimes. Agregó que el anterior alcalde, Raúl Tovar, primero se oponía a su permanencia, pero después les brindó mucha ayuda, “todo lo contrario –dijeron- al gobierno actual emanado de un partido que se dice sensible a las necesidades y cercano a la gente”.

El regidor del PVEM anunció que derivado de reuniones con delegados de atención al indígena y otras instancias puede afirmar que por decreto de Ley el gobierno de Iguala debe asignar para el 2013 una partida presupuestal para apoyo a los grupos indígenas locales y foráneos que incluye, entre otros beneficios, becas para niños y jóvenes de origen indígenas que estén estudiando, así como programas de impulso a sus actividades. Por eso confía en que habrá buenos resultados en la citada sesión de cabildo.