portada

Piden investigar al alcalde de Tepecoacuilco…

Gobierna Galarza para panistas y

familiares, denuncian Comisarios

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_6908Comisarios municipales y ciudadanos de varias comunidades de Tepecoacuilco de Trujano,  denunciaron públicamente  presuntas irregularidades en su contra y de sus representados por parte del Alcalde Antonio Galarza Zavaleta y miembros de su gabinete municipal, en contra de quienes pedirán al Congreso Local se investigue, audite  y proceda conforme a lo establecido en la Ley.

Alfredo Pastrana Sandoval, comisario de Mayanalán y ex regidor en el mismo periodo de Antonio Galarza; José Concepción García, de San Juan Tetelcingo; Servando Ramírez Ayala, estando como invitado Ignacio Fuentes Trujillo de Sabana Grande, entre otras comunidades más con representación, hacen un llamado al Alcalde en el sentido de gobernar para el pueblo sin distingo, y que deje de hacerlo sólo para la gente de su partido (PAN), familiares y quienes apoyaron su campaña.

Pastrana Sandoval dijo tener conocimiento de ofrecimiento de obras públicas como pavimentación de calles y rehabilitación del parque público, sin haber considerado al pueblo para priorizarlas y evitar conflictos como los que viven con los comerciantes del mercadito de esa comunidad. Denunció públicamente que en un acto calificado como “una burla”, el Alcalde redujo apoyos a policías comunitarios y al comisario municipal, “da mil pesos mensuales para repartirlo entre ocho elementos, y 500 para el comisario”. Aseguró que Mayanalán es una comunidad en crecimiento que requiere de elementos y de mayor patrullaje, pero siempre que acude a solicitar ayuda le dicen que no hay, que están descompuestas las unidades.

En la comunidad de Maxela se vive similar situación con la diferencia de que aquí destina 800 pesos mensuales para el pago de ocho elementos de la policía comunitaria,  siendo los más agraciados los policías comunitarios de Tonalapa del Sur, quienes se reparten mil pesos al mes entre cuatro que son. Al igual que los declarantes varios más piden al cuerpo de regidores exijan cuentas al Alcalde en materia de seguridad pública toda vez que hasta donde tienen conocimientos hay partida mensual de un millón 134 mil pesos para este rubro que no se refleja en la realidad.

Varios de los comisarios denunciaron que desde que tomaron posesión hace casi dos meses, el presidente municipal a través de sus colaboradores cercanos les niega todo tipo de acercamiento, impidiendo solicitarle apoyos, plantearle demandas o incluso quejas como la que hay en contra de funcionarios y empleados de Registro Civil, quienes dan mal trato, extienden o niegan el servicio a gentes de comunidades retiradas, “se están violando derechos humanos elementales y nadie hace algo para evitarlo”, denunciaron.

Todos ellos y de otras comunidades como Ahuehuepan, Acayahualco y San Vicente Palapa, entre otras, señalaron que Galarza Zavaleta toma decisiones de obras y entrega apoyos de varios programas directamente a familiares o gente que apoyó su campaña, marginando a ellos como a muchos ciudadanos, “le exigimos que gobierne para todos, no solo para el PAN”. Luego afirmaron que es “tan miserable” el Alcalde que les da 500 pesos al mes para movilizarse en gestiones que no les alcanza ni para la primera de muchas vueltas que inútilmente dan por el Palacio Municipal de Tepecoa.