portada

Reclaman derechos grupos indígenas…

Poca participación en Foros de Consulta

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_6857100_6860Importantes participaciones se dieron en el segundo día de ponencias en el marco del Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 que tuvo por tema Desarrollo Social, destacando la postura de representantes de los pueblos indígenas con presencia en Iguala.

Con la notable ausencia del Alcalde José Luis Abarca y de la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Mazón Alonso, por motivos de trabajo que provocaron se aplazara la firma del convenio de dicho Plan, y con escasa participación del municipio y sociedad, se celebró esta mañana la segunda jornada de ponencias con el tema Desarrollo Social con todas sus vertientes como son Salud, Educación, Política Cultural, Equidad de Género, Grupos Vulnerables, entre otros que sumaron en total 10 participaciones.

Destacó la participación de la joven de origen indígena, Alma Lidia Ramos López, quien en su ponencia destacó que los cinco grupos de indígenas en Iguala que realizan actividades que van desde la vendimia en el mercado, peones mal pagados, hasta llegar a los artesanos, viven en las orillas de la ciudad en completa marginación. Aún así, dejan importante derrama económica a la ciudad. “Huimos de la miseria buscando mejores condiciones de vida. Algunos tenemos empleo, en tanto y que a otros nos va peor que en nuestros pueblo”, lamentó.

Afirmó que así como ha habido gobiernos municipales que han intentado ayudarlos por resultarles un sector vulnerable de población, para otros como el actual “no existimos”, porque en lugar de impulsar mercados de artesanías, o implementar apoyos a la educación y bienestar social, somos despojados y desalojados, violando los derechos elementales y tratados internacionales.

Entre los puntos que planteó destacan: Reconocimiento a los derechos indígenas establecidos en nuestra Constitución Política Federal como también en las leyes que rigen el estado de Guerrero; Reconocimiento a los derechos indígenas establecidos en tratados internacionales; Derecho a la consulta; integración a la sociedad con proyectos en materia de desarrollo social y el principal: “Que los gobiernos nunca más gobiernen sin los pueblos indígenas”. Hizo hincapié que por decreto de Ley el gobierno municipal debe destinar recursos en el 2013 para la atención y desarrollo de este sector de población.

El segundo día del Foro fue presidido por los síndicos Mario Castrejón Mota y Justino Carvajal Salgado, en presencia de regidores y funcionarios municipales.