Policiaca

Lanza Alcalde Miguel Peñaloza un grito de auxilio…

Suspenden clases y feria por inseguridad en Cocula

 

* Pobladores amenazan con levantarse en armas…

 

Agencias


El alcalde del municipio de Cocula, en la región Norte, Miguel Peñaloza Santana, lanzó un grito de auxilio para que las autoridades estatales y federales volteen los ojos a la zona, sumida en una crisis de violencia e inseguridad que, especificó, ha llevado al cierre del 100 por ciento de las escuelas de nivel básico y medio superior, la mitad de las cuales reanudó las clases apenas ayer, y a la suspensión de la feria por el 161 aniversario de la erección del municipio.
Consecuencia de ello, comunidades de Cocula se preparan para tomar las armas y hacer frente a la grave situación de inseguridad que ya ha encendido los focos rojos en el municipio, reconoció.
Entrevistado tras acompañar al gobernador del estado en su gira de trabajo realizada el mediodía de ayer, el ejecutivo municipal de Cocula dijo estar sumamente preocupado porque en los últimos días la inseguridad en el municipio se ha incrementado considerablemente "por lo que estamos viviendo momentos muy difíciles y complicados donde la inseguridad y la violencia están a su máxima expresión".
Urgió al mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, a reforzar la seguridad en este municipio de la zona Norte y contemplarlo dentro del Operativo Guerrero Seguro (OGS).
Lamentó que durante los últimos 10 días la ola de violencia haya incrementado en este municipio y que producto de ésta el director de la Policía Preventiva, Tomás Biviano Gallegos, haya perdido la vida en una emboscada, mientras que otro elemento se encuentra herido de bala.
El ejecutivo municipal detalló que comunidades como Nuevo Balsas, Apipilulco y la cabecera municipal, Cocula, son los lugares considerados como "foco rojo" y donde se han presentado más hechos violentos.
A cuestionamiento realizado el ejecutivo municipal evidenció que hay comunidades –sin detallar- en las que sus habitantes han manifestado su inconformidad ante la ola de violencia y su deseo de querer manifestarse "tomando las armas o haciendo justicia por su propia mano". Señaló que como ejemplo está la minera de Nuevo Balsas, que contrató a 60 elementos de seguridad privada".
El alcalde consideró urgente el arribo de fuerzas federales y estatales para retomar el orden, la seguridad y la tranquilidad de su municipio y lamentó que sólo se cuente con 15 policías preventivos para resguardar una población de más de 20 mil habitantes.
Ante este clima de violencia, el munícipe informó que desde el pasado jueves, las cerca de 35 escuelas de nivel básico y medio superior que hay en el municipio pararon labores y hasta ayer, lunes, sólo el 50 por ciento regresaron a las aulas. Confió que para este miércoles el 100 por ciento regresen a clases.
Asimismo, Peñaloza Santana dio a conocer que el clima de violencia que viven provocó la cancelación de la feria en este municipio por la conmemoración del 161 aniversario de la erección de Cocula que se realizaría del 4 al 9 de este mes, principalmente lo que tiene que ver con el jaripeo, juegos mecánicos y colocación de stands.
Al finalizar dijo que hay una incertidumbre por los trabajadores del magisterio ante la llegada del pago del aguinaldo y ventiló que maestros que trabajan en comunidades de Cocula han sido víctimas de heridas de bala, asaltos, "levantones", amenazas y extorsiones.