Opinión

Sin Factura

Lo del huevo, fue por huevos

 

Mario Raúl Hernández

 

El precio del huevo, podría pensarse que fue por los huevos de a huevo y un precio que llegó para quedarse, afectando a familias de escasos recursos hasta la industria panificadora.

Un producto que a finales de julio y principios de agosto de 2012, el kilogramo costaba entre los 14 pesos y los 16. Una tapa, entre los 24 y 27 pesos, cuando menos aquí en Iguala, Guerrero.

Y entonces desde a mediados de agosto, del mismo año, el precio del huevo sube y baja, algo así como el dólar, que ronda desde los 25 pesos el kilogramos hasta 27. Una tapa entre los 50 y 54 pesos.

Precio que aumentó, pero que jamás ha podido regresar al precio de hace unos 5 meses: de 14 pesos el kilo.

¿Qué pasó en estos casi 120 días para que se encareciera hasta 140 por ciento?

La población de bajos recursos, que antes se alimentaba con este producto ha perdido toda esperanza, pero tampoco el apoyo gubernamental al huevo, para su abaratamiento, a Iguala  no llegó, y obviamente, nunca llegará.

La historia del aumento al huevo inicia con la gripe aviar. 

Con base en datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el encarecimiento del alimento se debió a dos factores: el sacrificio de 8 millones de aves provocado por el brote de influenza aviar H7N3, en tres granjas avícolas de  Jalisco, y el incremento en más de 40 por ciento en los precios de maíz y pasta de soya para alimentar a las gallinas.

Tras el reporte, se implementó un cerco sanitario de 60 kilómetros que alcanzó 110 granjas del estado de jalisciense.

El incremento en el huevo y otros productos agropecuarios provocaron que la inflación rebasara el objetivo del Banco de México (Banxico), por lo que los analistas tuvieron que modificar  al alza sus expectativas para este fin de año.

Con estas medidas, el presidente ejecutivo de la UNA, Sergio J. Chávez González, entonces estimaba que el precio se estabilizaría antes de bajar; sin embargo, el alimento se ha mantenido caro e incluso subió ya que el número de aves sacrificadas fue superior a lo previsto.

México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año.

 Jalisco produce el 50 por ciento de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves, según la UNA.

La producción de huevo tiene un valor de 37 mil millones de pesos en México y sumada con la del pollo, alcanza los 90 mil millones de pesos.

 El sector avícola representa el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 23 por ciento del agropecuario y más del 40 por ciento del pecuario.

Pero volviendo al asunto del alza al huevo también  a la industria panificadora el encarecimiento y la falta de este, los afectaron y sigue afectándolos.

Aunque se considera que han recibido mayores apoyos gubernamentales, que la misma población, siendo que es su principal alimento.

Lo que la ciudadanía se pregunta hasta ¿cuándo irán a bajar los huevos o aún faltarán muchos huevos para lograr su estabilidad en el precio?

En fin amable lector, esta es una historia del alza de huevos que llegaron para quedarse; un aumento de huevos a huevo que es… difíiiiiicil de creeeeer.

Pagina12guerrero@hotmail.com