Nota Roja

Tonalapa del Río, convertido en “Pueblo fantasma”…

Grupo armado causa terror en varias comunidades

de Teloloapan; se habla de más de 15 ‘levantados’

 

Agencias

 

La presencia de grupos armados, aunado a los constantes ‘levantones’, balaceras y presuntas ejecuciones, se ha convertido en el común denominador de varias comunidades pertenecientes al municipio de Teloloapan. La otrora “turística” Tonalapa del Río, está convertida hoy en un “Pueblo fantasma”, al igual que otros lugares como Ahuehuepan con sus balnearios y restaurantes.

Luego de la denuncia anónima de una mujer, que reportó el “levantón” de tres personas, a las cuales hombres armados sacaron con lujo de violencia de la miscelánea “Eduardo”, se han multiplicado los reportes de vecinos de Tonalapa del Río, denunciando hechos similares.

En ese sentido, se dice que son al menos diez las personas que han sido “levantadas” tan solo en la comunidad de Tonalapa del Río, durante la semana pasada.

Provocado de tal situación, el lugar, otrora turístico por su río, mojarras y mangos, está convertido en un “Pueblo fantasma”, donde la mayoría de la gente ha emigrado (y lo sigue haciendo) a otros lugares, mientras que los que aún siguen en el pueblo se encierran en sus casas tan pronto como empieza a oscurecer.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar de los hechos, además de los 10 ‘levantados’ de Tonalapa del Río, se habla de otros más que corrieron la misma suerte en la comunidad de Ahuehuepan, de donde se dice que al cierre de la semana pasada se sabía de al menos tres personas privadas de su libertad.

Situación similar se vive en otras comunidades como El Aguacate, Tianquizolco y otras, sin contar las víctimas arrojadas por la presencia del crimen organizado en los municipios de Cocula y Cuetzala, que se refieren en nota por separado.