Información Iguala

Semana Nacional de la Discapacidad

Participan cientos de igualtecos en el ZUMBATON 2012

Roberto A. Márquez Añorve

DSCF1059Cientos de ciudadanos de todas las edades participaron animadamente en el Zumbatón 2012 implementado por la Secretaría de Salud en el Estado, en coordinación con instituciones educativas, de educación especial, y el gobierno municipal. Combatir la obesidad y el sedentarismo, así como propiciar espacios de convivencia con discapacitados, fueron los objetivos planteados.

En el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Discapacidad, el secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, instruyó a la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte coordinar esfuerzos con el Gobierno Municipal a fin de implementar en la Plaza Cívica de Las Tres Garantías nueva edición del Zumbatón Iguala 2012.

Bajo el lema “Por una sociedad incluyente”, el departamento de promoción a la salud y el deporte de la Jurisdicción Sanitaria, en coordinación con instituciones educativas que atienden a niños y jóvenes con alguna discapacidad, con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal a cargo de Fabiola Mazón Alonso y las aportaciones de síndicos y regidores como Justino Carvajal Salgado, Soledad Mastache Hernández y David Guzmán, se llevó a cabo este magno evento que concentró a centenares de ciudadanos de todas las edades que casi llenaron la plaza cívica.

En primer plano se observó a niños y jóvenes con alguna discapacidad quienes se ejercitaban al compás de la música variable en ritmos integrados con pequeños de jardín de niño y primaria. Grupos de mujeres jóvenes, maduras y adultos mayores así como a nutridos grupos de jóvenes y caballeros también participaron en las dos horas de ejercicio de zumba, destinado originalmente para combatir la ociosidad y la obesidad infantil y en adultos.

Entre los participantes activos en esta edición del ZUMBATON 2012 destacan las presencias de los regidores Soledad Mastache y Andrés Guzmán, la reconocida maestra Reyna Jaimes Domínguez, la presidenta del PRD en Iguala y el director de Protección Civil Municipal, por mencionar algunos.