Portada

Informa el alcalde José Luis Abarca

No dejó daños el sismo

* Personalmente el alcalde igualteco supervisó los recorridos en la ciudad

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_6057Contrario a la Dirección Municipal de Protección Civil, en donde una vez más se vieron rebasados por la contingencia que dejó el sismo de esta madrugada, el Presidente Municipal José Luis Abarca, de manera personal coordinó los recorridos de supervisión y atención ciudadana si fuera necesario.

Fuerte sismo de 6.1 grados en la escala de Richter con epicentro a 26 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano ocurrido a las 03:20 horas de este jueves, causó pánico entre la población que lo sintió en ese horario de siesta y descanso. Para buena fortuna no se reportan lesionados ni daños materiales, según detalló a El Diario de la Tarde el alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Contrario a la Unidad Municipal de Protección Civil, donde quien dijo ser el subdirector y asistente, sin identificarse, negaron información pretextando ser competencia del director Enrique Jiménez Zúñiga, de quien refunfuñando dijeron que a esa hora, pasadas las 10 de la mañana, estaba apenas en operativo de supervisión y por consiguiente no había aún parte de novedades, amén de que toca al vocero dar información y no a ellos.

En tanto, el Presidente Municipal, consciente de la necesidad de informar a la población las acciones que realiza por su seguridad y en franco respeto a la libertad de expresión, dio la información al respecto, mencionando que una vez que concluyó dicho sismo de 6.1 grados, que en un principio se dijo que fue de 6.3 grados, dio instrucciones de recorrer la ciudad y colonias populares a fin de verificar posibles daños y atender a la población que los solicite.

 Resaltó que personalmente estuvo al tanto de la información proporcionada principalmente por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. “No hay nada por qué alarmarnos. Todo está tranquilo, con saldo blanco y sin novedad”, aseguró.

  En ese mismo orden de ideas la coordinación regional de Protección Civil del Estado reportó por igual saldo blanco en todos los municipios de la Zona Norte de Guerrero; sin embargo, a pesar del horario, debido a la fuerte intensidad se registró movimiento de ciudadanos que salían a las calles principalmente la hospedada en hoteles.

 En cuanto al municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano) se registraron dos personas lesionadas, una que por temor saltó del segundo piso de un hotel sufriendo algunas fracturas y una más que resbaló y cayó cuando trataba de protegerse en la vía pública.

En tanto, en redes sociales y de voz popular en forma un tanto divertida se dice que de acuerdo a la predicción maya, el sismo debió haber sido superior a los siete grados, pero bajó a 6.1 por los beneficios que ofrece el “Buen Fin”.