PORTADA

Buscarán ayuda en el Congreso…

Artesanos se dicen discriminados

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_6164La ‘cerrazón’ por parte del Presidente Municipal José Luis Abarca, quien, aseguran, se niega a recibirlos y a dar solución a los problemas que enfrentan y los tiene al borde la miseria, los obliga a buscar ayuda en el Congreso Local y con organizaciones indígenas del estado y de carácter nacional, “ya no queremos más represión ni discriminación del Alcalde ni de ningún regidor o funcionario”, advirtieron indígenas artesanos de Iguala. 

100_6166100_6165Bernarda López Plasencia y Antonio Salmerón Reyes, dirigentes de dos de las tres organizaciones reubicadas en la calle Alarcón, se pronunciaron en contra de la autoridad municipal que, mientras a ellos los reubica con presencia de la fuerza pública, a vendedores de mayoreo y foráneos les dieron permiso para ubicarse en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, junto al atrio, quienes instalaron improvisados puestos de todo tipo de material y se extendieron lo más que pudieron protegidos por supervisores de Reglamentos.

Salmerón Reyes denunció que en este caso no hubo ninguna muestra de inconformidad por parte del grupo de rescate del centro de la ciudad que preside Luis Luna, quien ha demostrado que lo único que le interesa es quedar bien con la autoridad para sacar provecho personal, “sólo así se entiende que de esos comerciantes que sí afectan la imagen de la ciudad y se llevan los dineros a otras ciudades no les digan nada, por el contrario, los apapachan mientras que a nosotros nos discriminan”.

Ambos líderes reconocieron que “con dinero baila el chango”. Y es que dicen que a ellos les ofrecieron ese especio pero pagando una fuerte cantidad por cada fin de semana,  dinero que dicen no tener.

Explicaron que ante la necesidad de manutención familiar y las nulas ventas, y tomando en cuenta las declaraciones del alcalde JLAV, quien días atrás dijo que “si no se ayuda a los artesanos se van a la ruina”, han buscado un encuentro con él, pero éste ha sido infructuoso, porque simplemente se niegan a recibirlos, reiteraron.

 Lamentaron que por parte del regidor que los representa, Nicolás Guerrero González, así como la titular de Atención al Indígena, han encontrado muestras de apoyo. Por el contrario, todo parece indicar que ‘apapachan’ este tipo de discriminación en su contra sin importarles que sus agremiados también se vean afectados. Es por eso que ya buscan ayuda en otras instancias de carácter estatal y nacional que defienda sus derechos y se pronuncien en contra de la represión que hay en su contra en Iguala.