Portada2

No permitirán abusos de combieros y taxistas…

Se deslinda Transportes del ‘ajuste’ en la tarifa y anuncia operativos

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_5865El delegado de Transportes en la Zona Norte, Joel de la Cruz Habana, se deslindó del “ajuste” al precio del servicio de transporte público en la modalidad de combis de ruta como también del incremento a la tarifa de taxis que de manera arbitraria se está aplicando desde el pasado uno de noviembre.

En relación al “ajuste”, reconoció que en enero del 2012 se incrementó 50 por ciento contra el peso como sucedió en todo el estado. Esto por atención a las necesidades de la población, acordando que para diciembre del año en curso se ajustarían los otros 50 centavos. Sin embargo, dijo que en una reunión ocurrida hace varios días, los dirigentes transportistas solicitaron a la comisión técnica dicho ajuste, argumentando los incrementos de gasolina e insumos.

Explicó que este acuerdo entraría en vigor una vez que se les extendiera el documento oficial por parte de la dirección de transportes del estado y no a partir del uno de noviembre como ha venido sucediendo en agravio de la población, misma que –dijo- está en su derecho de no pagar 5 pesos por el servicio y denunciar abusos y maltrato ante esa instancia del transporte. “Ningún otro documento es válido, sólo el actualizado que lleve plasmado firma y sello de esta delegación”, anunciando que será a partir de este día cuando se comiencen a distribuir.

En relación al incremento de la tarifa mínima del servicio de taxi, enfatizó que de por si ésta no ha sido respetada por ese gremio, toda vez que la actual tarifa establece la mínima en 18 pesos y no en 20 como la cobran, y rechazó que la dirección de transportes haya avalado un nuevo incremento a 25 pesos la mínima, razón por la que conmina a los usuarios a no pagar esa tarifa y a denunciar abusos de taxistas en esa delegación.

De la Cruz Habana anunció que a partir de mañana miércoles iniciarán operativos en puntos varios de la ciudad destinados a verificar con los pasajeros y choferes el cobro correcto por el servicio, anunciando que se aplicará la ley con rigor a quienes sean sorprendidos abusando de los usuarios.

Cabe agregar que a pesar de tales advertencias, muchas combis tienen anuncios de incremento a 5 pesos con el descaro de plasmar el número telefónico de la delegación de transportes, dizque para quejas.