Portada 1

Niega síndico procurador “cacería de brujas”, pero…

Continuarán los despidos

 

* Plan de austeridad continuará hasta sanear las finanzas; deben salir 400 trabajadores: Castrejón

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_5891Tras asegurar que en la presente administración municipal “no hay cacería de brujas ni persecución en contra de ningún trabajador”, el Síndico Procurador Mario Castrejón Mota informó que el Plan de austeridad ha dado positivos resultados, pero que éste habrá de continuar hasta lograr al menos la disminución de 400 empleados de la nómina municipal, “van alrededor de 200, entre estos varios que ya ni se presentaron por la ilegalidad con la que desempeñaban funciones”, indicó.

En charla con El Diario de la Tarde, el síndico procurador informó que cuando Raúl Tovar Tavera llegó a la presidencia de Iguala había una nómina equivalente a tres millones de pesos, quedando al salir éste por la cantidad de seis millones 250 pesos correspondientes a un poco más de dos mil trabajadores, situación que los obliga a reducirla por lo menos a mil 600 empleados. Esta cantidad también elevada por el cobro de compensaciones injustificadas, toda vez que había gente que cobraba de entre 5 y 7 mil pesos por dicho concepto.

Ante esta situación dijo que en sesión de cabildo celebrada el pasado mes de octubre se aprobó la aplicación del “Plan de Austeridad” que contempla entre otras cosas quitar o reducir al máximo compensaciones no justificadas como sucedió con 35 elementos de Tránsito, a quienes les fueron autorizadas sin justificación  a escasos días de concluir el periodo Tovarista; el trabajo conjunto del equipo económico conformado por el Contralor Municipal, Oficial Mayor, Jefe de Personal, entre otros, dedicados a la revisión laboral de cada uno de los trabajadores, esto para detectar ‘aviadores’, a quienes no justifican su contratación, a los que fueron basificados de último momento e incluso a quienes han vendido su base.

Reiteró que el Plan de Austeridad ha generado un ahorro de más de un millón y medio de pesos que ha permitido realizar obras y servicios como la campaña de bacheo, apenas con alrededor de 200 bajas. Aseguró que el plan de austeridad municipal habrá de continuar hasta reducir los 400 trabajadores y lograr el saneamiento total de las finanzas de la administración, pero, enfatizó, “que quede claro que no se trata de cacería de brujas ni de persecución como se ha dicho, tan es así que hay personas eficientes y valiosas que permanecen en la administración. Tenemos que sanear las finanzas para servir mejor a Iguala y eso hacemos liquidando a aquellos con irregular situación laboral”.  

Resaltó que estas acciones no tienen tintes partidistas ni revanchistas, simplemente “quien no produce tiene que salir”, puntualizó.