OPINIÓN

Sin facturaNon grato para jurídico de Iguala los periodistas

 

Qué es la comunicación social y cuál es el papel  que juega  en las diversas entidades públicas y privadas.

Desde una perspectiva académica, se entiende la comunicación social como “la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos”.

La comunicación social no sólo estudia el uso del mensaje o del formato de la comunicación, sino que también se interesa por el uso de las herramientas de comunicación como fórmula de empoderamiento.

Importante el ejercicio de Comunicación Social, reparador de imágenes de los actores políticos de instituciones públicas o privadas, a grosso modo.

Es un tema profundo que necesita tratamiento especial, pero basta para los personajes políticos que entienden de esta disciplina, herramienta de los profesionales de la comunicación.

Asunto que sin más preámbulo para el director del área jurídica del Ayuntamiento de Iguala, Mauro Valdés Castro, el departamento de Comunicación Social de Iguala, no le es grato.

Y se dice esto porque el pasado sábado, con lujo de poder  y soberbia lanzó  los inmuebles pertenecientes a la oficina de Comunicación Social municipal con todo y comunicadores.

El fin, poder ampliar su imperio judicial, es decir, extender su oficina a todo lo largo y ancho porque, al parecer,  la oficina le quedó muy chiquita.

El “sabadazo” cometido por el funcionario, traído Chilpancingo, fue calificado por diversos empleados como arbitrario, lo que originó también enojo a miembros de las diversas organizaciones de periodistas y de colegios de Abogados y de Arquitectos de esta Región Norte de Guerrero.

Pero el caso no para ahí. Porque la nueva administración que ha venido pregonando austeridad para, según, recuperar su economía, podría ser solo fingimiento,  porque la rehabilitada oficina del director jurídico, indica todo lo contrario.

 En un santiamén el  secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio, lo convirtió en otra oficina del presidente municipal, cuando los chicos de Comunicación Social, con todo y secretaria fueron, prácticamente, aventados con todo y chivas a una covacha.

Considero que los que vigilan, cuidan, limpian, fortalecen, inflan, entre otros, la imagen del presidente municipal, no se merecen eso.  Al menos que se sea ignorante en la materia de la Comunicación Social, o que esta acción tenga un doble fondo y con mensaje.

Por lo pronto vale la pena interrogar.

 Si de esta forma trata el jurídico Mauro Valdés,  junto con su auxiliar (su esposa),  a los comunicadores de esta dependencia municipal, ¿qué se pueden esperar el resto de los empleados?

Para mí que alguien despotrica contra los comunicadores y esconde la mano. ¿Qué dice la plural y democrática comuna de este atropello?