Nota Roja3

Primero cayó el jefe de la plaza, en Chilpo.

Asesta Ejército duro golpe a “Los Rojos”


Agencias

9c529f3a-0f93-4bd4-931c-dc788a625ac1CRISTIAN MIGUEL CASTREJON SANCHEZJOSE ALFREDO MARTINEZ OCAMPOMARCO ANTONIO FLORES BAHENA (a) EL CHINOMARTIN HERNANDEZ CASIMIRO (a) LA SOMBRAMIGUEL ANGEL LAGUNAS DIAZ (a) EL GORDO

El grupo de coordinación Guerrero Seguro logró la detención de cinco presuntos integrantes de la banda delictiva denominada Los Rojos, en un recorrido de vigilancia en el marco de la operación coordinada, además se aseguraron armas, droga y un vehículo.

Los detenidos son Martín Hernández Casimiro, de 22 años, "La Sombra", con domicilio en el barrio de Pedro Martín; José Alfredo Martínez Ocampo alias "El Poncho", de 21, con domicilio en el barrio de El Arroyo; Miguel Ángel Lagunas Díaz, de 21, "El Gordo", con domicilio en el Centro; Marco Antonio Flores Bahena, de 21, "El Chino", con domicilio en la colonia Panorámica y Cristián Miguel Castrejón Sánchez, de 19, con domicilio en el barrio de El Arroyo, todos en la ciudad de Taxco.

La detención fue realizada por elementos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, cuando realizaban un recorrido por el barrio del Izote, en la ciudad de Taxco, donde detectaron un vehículo color negro tipo Aveo, cuyos tripulantes al notar la presencia de las fuerzas castrenses bajaron del vehículo e intentaron darse a la fuga corriendo, siendo perseguidos y capturados por los soldados.
Dentro del vehículo, con reporte de robo, fueron halladas cuatro armas de fuego, 2 cortas y dos largas, entre éstas una ametralladora tipo comando colt calibre 5.56 milímetros, cartuchos útiles, dos chalecos balísticos negros, dos pasamontañas, cinco mil 500 pesos efectivo y 21 dólares y 45 envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 45 gramos.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para el seguimiento de las investigaciones, en torno a las acciones delictivas en el municipio de la zona Norte.

La detención se dio al tiempo que la Policía Federal, en el marco del operativo Guerrero Seguro, anunció el aseguramiento de José Roberto Pedraza Molina, alias "El Jiuvy", líder de el mismo grupo delincuencial en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en la región Centro del estado, a quien se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

De acuerdo a la corporación, José Roberto Pedraza Molina se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de Ocotito, en Chilpancingo, en donde presuntamente encabezaba la distribución de droga, así como la coordinación de plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, al servicio del grupo delictivo Los Rojos.

La detención de este sujeto fue en seguimiento a las investigaciones derivadas del aseguramiento por parte de la Policía Federal de Mario Ronces Pérez el pasado 9 de julio, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de Ocotito, Guerrero.

De esta manera y mediante trabajos de inteligencia se obtuvo la ubicación de Pedraza Molina, por lo que se implementó un operativo de búsqueda y localización en Chilpancingo. Una vez que fue identificado, se le marcó el alto cuando circulaba a bordo de una camioneta para posteriormente asegurarlo de inmediato.
Tras su detención José Roberto Pedraza Molina, alias "El Jiuvy", de 29 años, refirió que también encabezaba la privación ilegal de la libertad de varias personas por cuyo rescate exigía distintas cantidades de dinero.

Le fueron asegurados un vehículo Hummer H2, modelo 2006, color gris, con placas de circulación MMF3807, del Estado de México; una bolsa de plástico con hierba verde con las características propias de la mariguana, entre otros objetos.