Columna

Sin Factura

Jugoso negocio de Transportes “chatarras” y alza a las tarifas

 

Mario Raúl Hernández

 

El jueves 21 de septiembre el delegado de Transporte en la Zona Norte de Guerrero, Joel  de la Cruz Habana, en una declaración que hizo a unos medios informativos locales, dijo tres enormes mentiras, que ni él se las creyó.

Primera: que ya no habría tolerancia para las unidades chatarras que circulan en la ciudad.

Segunda: que no estaba autorizado ningún aumento al pasaje urbano.

Y tercera, que ahora sí metería en cintura a los permisionarios para que los trabajadores del volante tengan las unidades limpias, de confort y cumplan con su horario de trabajo de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

De estas tres, como ya dije, fueron solo mentiras que reavivan el acervo de ingresos económicos para el delegado De la Cruz, a costilla de los transportistas.

Y se señala esto  porque el señor delegado solamente se ha dedicado a la caza de transportistas incautos, afectando más la precaria economía, sin que el transporte urbano lo haya mejorado desde su llegada, por lo que debe de ahuecar el ala.

Por ejemplo, se le ocurrió inventar un gafete de identificación, que deben portar los trabajadores del volante (combieros y taxistas), y que se los vendió a 50 pesos, que ninguno de ellos lo trae a la vista por cuestiones de su seguridad.

Amable lector haga sus cuentas:  el parque vehicular de la ciudad de Iguala está integrado por  alrededor de 640 combis y cerca de 880 taxis.

El otro negocio de Transporte, es el de las unidades chatarras, que si este desapareciera automáticamente el delegado ya no tendría nada para transar  con los permisionarios, y obvio, no habría ingresos para su bolsillo.

Y aún hay más, cuando él afirmó que el pasaje no aumentaría de 4:50 a 5 pesos, y para comunidades un poco más alejadas de 5:00 a 5:50, esto sucedió.

Y entonces surgió otro jugoso negocio, el de la venta de las tarifas para que se exhibieran en las unidades, con costo de 100 pesos, firmadas y autorizadas por Joel de la Cruz.

 Por lo que instruyó a su ejército de inspectores a un operativo, para que unidad que no portara la  tarifa fuera sancionada.

Y no bastando con esto los taxistas incrementaron de 20: 00 pesos la dejada mínima hasta 35:00 pesos.

Sin duda, este  golpe que se le asesto a la economía familiar, orquestado en pleno puente de Día de Muertos, fue solapado por el  director  de Transporte del estado, Juan Larequi Radilla, quien hasta el momento no ha asomado la nariz por Iguala para dar una explicación.

En tanto el transporte de la ciudad sigue siendo uno de los peores, en esta Región Norte, que es utilizado para seguir cometiendo corruptelas que afectan los intereses de la sociedad igualteca.

Y algo más, que para diciembre, es posible un alza generalizada en el pasaje urbano de la entidad guerrerense.