Salud

Dolor de “muelas del juicio”, entre los principales motivos de atención en estomatología del IMSS

 

dolor-muelasEs más común en personas mayores, sin embargo son atendidos niños y jóvenes

Tercer lugar de atención en el área, por debajo de caries y afecciones periodontales

Las afecciones molares, conocidas comúnmente como muelas del juicio, son el tercer padecimiento más atendido en la consulta regular del área de Estomatología de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La estadística delegacional refiere que 40 por ciento de las consultas del área en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 son por esta causa y los que mayor afectación registran son jóvenes, indicó el supervisor de Estomatología de IMSS estatal, Carlos Roberto Torres Ayala.

El padecimiento de terceros molares se ubica entre los tres principales problemas bucales que presenta la población, rebasado únicamente por la caries y las afecciones periodontales.

El especialista odontológico detalló que han registrado casos de muelas del juicio hasta en niños de 11 años de edad, no obstante resultan ser las piezas dentales más afectadas conforme avanza la edad por problemas de masticación o infecciones bucales provocadas por placas dentales.

Las mujeres presentan mayormente problemas con los terceros molares debido a la composición ósea, que reduce la capacidad para contener 32 piezas dentales en un espacio que idealmente debería contener 28.

Las muelas del juicio son los últimos dientes en emerger en la cavidad oral. Cuando existe espacio y el tejido alrededor de ellos se encuentra saludable, no hay necesidad de realizar la extracción de estos, aunque ocurre en pocas ocasiones y deben ser extraídos cuando no exista el espacio adecuado.

“Estos dientes pueden crecer de una forma horizontal, diagonal o en general desviada, tratando de llegar a una posición normal. Es recomendable tener una vigilancia integral de la dentadura para cualquier situación que requiera la remoción de éstos”, explicó Torres Ayala.

Los dientes que se encuentran en esta posición llegarán a producir innumerables problemas, entre los cuales vale la pena mencionar: infección, empaquetamiento de comida trayendo así inflamación, dolor y malestar general.

El problema más serio ocurre cuando hay formación de quistes o tumores alrededor de estos, resultando en la destrucción del propio hueso y los dientes adyacentes.

La remoción de estos dientes es la cura para todos estos problemas, reconociendo la extracción a una edad temprana para disminuir el riesgo quirúrgico asociado al procedimiento, informó.

Otro de los problemas frecuentes relacionados con los terceros molares es el de piezas retenidas por el tejido blando, que provocan dolores intensos e infecciones que pueden afectar la mandíbula.

Torres Ayala refirió que la mayoría de los pacientes acuden al estomatólogo o dentista cuando ya tienen alguna complicación o dolor, por lo que indicó que es cada seis meses mínimo cuando las personas deben acudir a una revisión integral o en su caso aducir en forma inmediata cuando se tengan algún padecimiento bucal.