Salud

Depresión y ansiedad, principales trastornos atendidos por el IMSS

 

Los especialistas comentaron que el Seguro Social brinda una atención integral a los pacientes con diagnóstico de algún trastorno mental, con psiquiatras, psicólogos, neurólogos,  trabajadores sociales y médicos imagenjpegfamiliares, según se requiera

Mujeres las principales pacientes de estas afecciones mentales, relacionado con problemas sentimentales y de familia

La depresión y ansiedad son los trastornos principales que afectan la salud mental de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, seguido de trastornos de humor, esquizofrenia, trastorno depresivo recurrente, trastorno mental debido a lesiones, trastorno afectivo bipolar y retraso mental.

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, los especialistas del IMSS refieren que son el grupo de mujeres, quienes registran más la depresión y ansiedad, mientras que los hombres con problemas de conducta presentan más factor esquizofrénico o bipolar.

La Salud Mental es considerada la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

La jefa de Prestaciones Médicas del Instituto, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que las cargas de trabajo, problemas familiares y sentimentales son las causas principales que generan la depresión y ansiedad en las mujeres.

En lo referente a la salud mental, propiamente dicho, existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo, indicó en tanto el Coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en el estado, Ángel Bustos Estrada.

La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones”, destacó Bustos Estrada.

Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia,  el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

En México, las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias y, de acuerdo con la OMS, al menos dos de cada 10 adolescentes tienen alguna alteración de este tipo. Un bajo nivel educacional, la vivienda inadecuada y la sub-nutrición han sido reconocidos como factores asociados con los “trastornos mentales comunes”.

Los especialistas comentaron que el Seguro Social brinda una atención integral a los pacientes con diagnóstico de algún trastorno mental, donde un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, neurólogos,  trabajadores sociales y médicos familiares, brindan apoyo y terapia.