Salud

  Planificar incapacidades por

maternidad, recomienda IMSS

 

* El proceso inicia desde la primera cita con el médico

 

embarazada4El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero exhortó a mujeres en etapa gestacional (embarazo) para que acudan puntuales a las citas con su médico familiar y puedan planificar incapacidad por maternidad y garantizar el pago del 100 por ciento del salario que por Ley les corresponde.

El delegado del IMSS Guerrero, Humberto Uribe López, explicó que este tramite, que realizan las derechohabientes, forma parte de una estrategia de ayuda económica, y empieza con la planeación de las citas junto con su médico familiar, a fin de que se puedan programar los períodos de incapacidad pre y post natal.

El creciente número de casos de mujeres embarazadas  que no acuden con su médico para programar su fecha de parto ha provocado que las incapacidades no sean pagadas de manera efectiva y oportuna.

Detalló que hasta 25 por ciento de las mujeres en este periodo no acuden a las citas y planeación de la incapacidad, lo que refiere un destiempo en sus cobras y la expedición de su incapacidad es extemporánea.

Especialistas del Instituto recomiendan que cuando las derechohabientes sospechen que están embarazadas acudan con su médico familiar para llevar un control médico y clasificar el embarazo como de bajo riesgo o alto riesgo, y de ser así tomar las medidas pertinentes para el cuidado de la madre y el niño y la debida atención del especialista.

El médico familiar, a su vez, realizará un cálculo estimado para definir la fecha de nacimiento y con ello se planificarán las incapacidades, otorgando a la madre trabajadora  42 días antes y 42 días después del parto.

En caso de que al cumplirse los 42 días de incapacidad pre natal no haya parto se reprogramará con períodos conocidos como Enlaces, consistentes en bloques de 1 a 7 días con un goce de incapacidad al 60 por ciento del salario cotizado.

Si el embarazo resulta de alto riesgo y es necesario que la incapacidad sea en meses previos al parto se cataloga como Enfermedad General y se asigna la incapacidad al 60 por ciento del salario base cotizado.

Acudir puntualmente a sus citas y prever el vencimiento de sus incapacidades acudiendo por lo menos 3 días antes de que esto suceda con su médico familiar, ayuda a que los pagos correspondientes a estas prestaciones se realicen de manera adecuada e íntegra, insistió Uribe López.

Invitó a las derechohabientes a tener un buen control de su embarazo, que además del trámite de la incapacidad, contribuye a un buen control prenatal, y verificar un buen estado de salud, tanto del producto como la madre.