Regionales Huitzuco

Encabeza ceremonia el alcalde Norberto Figueroa

Conmemoran 142 aniversario del Natalicio de Francisco Figueroa Mata

 

Juan Carlos Mazón

 

Natalicio Francisco Figueroa (Monumento)Natalicio Francisco Figueroa (Quetzalapa)Huitzuco, Gro., octubre 10.-  El Presidente municipal del Ayuntamiento de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo, encabezó esta  mañana la ceremonia conmemorativa  del 142 Aniversario del Natalicio del Profesor Francisco Figueroa Mata, quien participó en el inicio de la Revolución del Sur al lado de Martín Vicario, y sus hermanos Rómulo y Ambrosio Figueroa, en el año de 1911.

En la ceremonia  que se desarrolló  en el Jardín de Niños “Francisco Figueroa Mata”,  que dirige la maestra Edelia Delgado Castrejón, Norberto Figueroa Almazo estuvo acompañado de su esposa María Elena Mendoza Mastachi; el síndico procurador, Ernesto Apaez Coronel, los regidores y funcionarios, que presenciaron las participaciones de los pequeños.

En el evento, la directora del plantel preescolar, Edelia Delgado Pacheco, ofreció una semblanza histórica del nacimiento del Profesor Francisco Figueroa Mata, así como  de sus antecedentes educativos y su participación en la Revolución Mexicana al lado de Martin Vicario y los hermanos Ambrosio y Rómulo Figueroa, en compañía de Fidel Fuentes.

A su vez, los niños preescolares  y el personal docente, -teniendo presente Don Obdulio Uriza Robles, uno de los descendientes de Don Francisco Figueroa Mata-, entonaron las mañanitas y el Himno a Guerrero, cuyo autor de la letra es Figueroa Mata.

En el acto cívico se recordó a Francisco  Figueroa Mata como el profesor distinguido en el arte y la poesía, y en la escritura quién logro en 1906 el primer lugar de aprovechamiento por haber escrito la mejor biografía de Benito Juárez en el marco del Primer Centenario de su nacimiento. También se destacó su participación como gobernante en dos ocasiones del Estado de Guerrero y su paso por la subsecretaria de Educación Pública, siendo el Presidente de la República el General Álvaro Obregón.

Cabe señalar que en el acto acompañaron a Norberto Figueroa Almazo, su esposa María Elena Mendoza Mastache; el síndico procurador Ernesto Apaez Coronel;  los regidores y funcionarios, concluyendo  con una ofrenda floral y  guardia de honor en el monumento de Francisco Figueroa Mata, quien en su época con gran valor exigió la renuncia de Porfirio Díaz pregonando el imperio de la razón, de la justicia y de la ley con el lema de sufragio efectivo no reelección, misiva fechada el 5 de Febrero de 1911.

En tanto, en la comunidad de Quetzalapa, la tierra del Profesor Francisco Figueroa Mata, se ofreció un homenaje por parte de las autoridades del gobierno estatal y municipal, al que asistieron familiares directos como el Doctor Aníbal Figueroa Uriza, hijo del profesor Francisco Figueroa y el Teniente Coronel Rogelio Carrera Sámano, del 27 Batallón de Infantería.