Regionales Huitzuco

Fomenta alcalde Norberto Figueroa la participación ciudadana

¡Se moderniza Huitzuco!

* Pasar de una administración ‘de protestas’, a dar servicios, el objetivo

 

Juan Carlos Mazón

 

cervicios publicosHuitzuco, Gro.,  octubre 9.- Por instrucciones del  Presidente municipal Norberto Figueroa Almazo, el director de Servicios Públicos Municipales, Ignacio Ruiz Casarrubias, implementó una Campaña de Concientización para Fomentar la Cultura de la Limpieza en las calles y domicilios, depositando en los camiones recolectores toda la basura que se produce  en la población.

Ruiz Casarrubias explicó que para poder desarrollar una limpieza y transformar la imagen de Huitzuco se requiere la participación de los ciudadanos, y por eso buscan incidir en la concientización de los niños, jóvenes y adolescentes que estudian en las escuelas públicas.

“El propósito del alcalde es pasar de una administración municipal ‘de potestades’, a ser una administración prestadora de servicios, en la que los ciudadanos participen en el desarrollo de los servicios públicos”, detalló.

Por eso han establecido una campaña de concientización dirigido a niños, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas -desde preescolar al nivel medio superior-,   a fin de lograr una cultura de limpieza y lograr finalmente la separación de desechos orgánicos e inorgánicos.

“Estamos conscientes de que el Gobierno municipal no lo puede hacer todo. Requiere de una participación ciudadana para que se mejore el entorno de vida. Se está pensando en un nuevo papel en la vida pública que permita de una manera eficaz y eficiente prestar los servicios, apoyado por los ciudadanos, y que cualquier anomalía en los servicios  reportarla”, abundó.

Explicó que por las acciones que han empezado a desarrollar habrán de mantener abierto al público el Relleno Sanitario -que almacena 15 mil toneladas diarias- los 365 días del año, de manera que el ciudadano acuda a depositar la basura a ese lugar cuando así lo desee.

En cuanto a los servicios de alumbrado público, Ruiz Casarrubias pidió la comprensión de los huitzuquenses y que apoyen comprando focos o lámparas, y que el ayuntamiento sólo los apoyará con la instalación de las mismas. Esto debido a la falta de recursos en la que se encuentra la administración entrante.

“Se tiene en mente la creación de Brigadistas que en un momento dado pudiesen acercarse a los domicilios de los ciudadanos y recibir de ellos las demandas de los servicios públicos a los que tienen derecho”.

Asimismo dijo también que está trabajando en la realización de encuestas sobre el servicio que presta el Ayuntamiento, para desarrollar un análisis y evaluar la eficiencia de los servicios y corregir fallas y errores.

“El objetivo final es tener una administración moderna con participación democrática de la ciudadanía y con eficiencia en el servicio como lo dice el slogan: “Gobernamos para Servirte”, concluyó.