portada2

Aparecen mantas de apoyo al alcalde, pero…

Persiste la pugna entre comerciantes y autoridades

* Condenado al fracaso, el programa de reordenamiento, advierten

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_5733Mientras que por un lado aparecieron mantas agradeciendo y apoyando el programa de reordenamiento del comercio informal del centro de la ciudad puesto en marcha por el gobierno municipal que preside José Luis Abarca Velázquez, para algunos dirigentes del comercio informal e incluso comerciantes establecidos,  este programa va en picada y  directo al fracaso. Todo por la falta de coordinación entre las dependencias participantes y sobre todo por la falta de planeación integral.

Si bien es cierto que en calles como Altamirano, a partir de Aldama y hasta Manuel Doblado se nota el trabajo del personal de Reglamentos en el reordenamiento del comercio informal, situación que motivó fumaran la pipa de la paz comerciantes establecidos y el director del área Rafael Salgado, a partir de la central de autobuses hasta la tienda de autoservicio los resultados han sido nulos y, por el contrario, el comercio informal crece día a día,  como ha venido sucediendo en la calle Galeana, en donde un puesto de frutas obliga a los transeúntes a caminar sobre el arroyo vehicular y otros más que aprovecharon que conocida farmacia colocó cristales al exterior, por citar tan solo algunos ejemplos.

AREA DEL MERCADO MUNICIPAL...

En pasada edición, antes de que se aplicara a conveniencia la llamada ‘ley mordaza’, el administrador del Mercado “Adrián Castrejón”, Pedro Belmont Reyes, declaró a El Diario de la Tarde que había solicitado apoyo a la dirección de Reglamentos para ordenar el comercio informal y locatarios que invaden banquetas y arroyo vehicular, a pesar de que sólo les corresponde actuar en la acera de enfrente, declaración días después respaldada por el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez.

Esto sucedió luego de que el referido administrador solicitara a locatarios replegarse a su local, siendo muy pocos los que acataron la disposición a pesar de la sentencia de dar 24 horas a fin de evitarse sanciones, que nunca llegaron. En acato a la solicitud de apoyo, personal de Reglamentos conminó a floristas y expendedores de frutas y verduras, entre otros rubros, a replegarse hasta despejar banquetas y a arreglar su situación con el administrador toda vez que existía el rumor de que serían retirados del lugar.

100_5732Acompañados por su representante Victoria Barrios Sotelo, una docena de comerciantes se presentaron con el multimencionado administrador, quien luego de escucharlos les aclaró que todo había sido una confusión por no haberse coordinado correctamente con el director de Reglamentos, que no se preocuparan, que este día les extendería un oficio a fin de que sean respetados sus espacios por el personal de Reglamentos.

Al respecto, Barrios Sotelo dijo que sus representados siempre han estado dispuestos a replegarse. Por eso es justo que no sean retirados. Esto también porque por años han pagado a la administración el pisaje que equivale a más  de 400 pesos mensuales, contra los 500 pesos que pagan al mes los comerciantes de la acera de enfrente. Pese a la falta de coordinación, la entrevistada pidió a otros dirigentes dejar trabajar un poco más  a Belmont Reyes antes de pensar en destituirlo, "hay que darle la oportunidad de aprender".

Resaltó que es cierto que el administrador ha cometido algunas irregularidades como el permitir la construcción de un puesto en el área de estacionamiento, "según porque al comerciante lo quema el sol, pues si el sol nos quema a todos…", dijo haberlo cuestionado personalmente.

COMERCIANTES ARTESANOS INDIGENAS.....

100_5581Ayer jueves, la representante de uno de los tres grupos de artesanos indígenas con presencia en Iguala, Bernarda López Crescencio, se hizo presente en la reunión celebrada por algunas autoridades municipales con transportistas federados. Ahí, clamó al Síndico Mario Castrejón Mota y ediles del Verde Ecologista, intervengan ante el presidente municipal a fin de que reconsidere posturas en torno a su repentina reubicación.

"No hacemos daño a nadie. Al contrario, somos una buena imagen para la ciudad y demuestra a un gobierno comprometido con el impulso de las artesanías del estado y del municipio. No pretendemos quedarnos para siempre en el zócalo, solo los fines de semana y días festivos mientras se da la reubicación de su programa. Háganlo por humanidad. Los artesanos indígenas estamos al borde de la ruina. No vendimos nada en los dos últimos fines de semana y nuestras necesidades son muchas".

Explicó que una vez que unos comprometidos con sus líderes y otros obligados con la fuerza pública fueron reubicados en la calle de Alarcón, sus ventas han caído en algunos en más del 90 por ciento, además de que viven con la zozobra de que de un momento a otros serán nuevamente removidos, siendo esta la razón por la que insisten en tener un encuentro con al Alcalde a fin de ser escuchados como grupo vulnerable que son. "El mismo presidente dijo que si no nos ayuda nos iremos a la quiebra. Ya estamos a punto. Urge mucho su ayuda y la de los regidores".

En tanto y se define la situación de los artesanos indígenas, a través de EL DIARIO DE LA TARDE claman a la población los visiten de hoy viernes al domingo en la calle de Alarcón, y de paso compren sus artesanías ayudando así en su deprimente  situación económica.  

COMERCIO INFORMAL...

Luego de lamentar lo que llamaron "injusta e inhumana" condición de los artesanos indígenas, comerciantes semifijos y ambulantes, así como algunos líderes, expresaron que "la culpa la tienen los dirigentes varones de dos agrupaciones, quienes vendieron la causa y a sus representados por simples promesas, afectando de paso a una tercera organización.

Por separado opinaron que los artesanos indígenas jamás debieron permitir su reubicación y menos con represiva acción policiaca. Pero a ellos les pasó como a un líder de comerciantes ambulantes del centro de la ciudad, quien vendió la causa a cambio de un ‘puestecito’ en el gobierno municipal, afirmaron sin referir nombres para evitar confrontaciones, pero que a la vista de toda la población están en el Palacio Municipal.

Resaltaron que con ellos no pasará la reubicación mientras que el Presidente no se tome la molestia de informarles y tomarlos en cuenta en su proyecto de reordenamiento comercial del centro de la ciudad, "estamos dispuestos a defender con sangre el sustento de nuestras familias. "Dicen que nos van a reubicar en un buen lugar, pero no informan si los espacios serán construidos por los gobiernos estatal y municipal o los vamos a pagar nosotros. Si es lo último no le entramos, pues de dónde vamos a sacar dinero", advirtió un comerciante semifijo.

Recordaron al Alcalde JLAV que hace años los reubicaron en un edificio a espaldas del Palacio Municipal, pero fracasaron porque no hubo apoyo con difusión y cayeron las ventas, "no queremos vivir esa experiencia". Luego dejaron de manifiesto que, si Reglamentos sigue retirando a sus compañeros  de la calle Morelos pero permiten que foráneos invadan las plazas públicas,  buscarán otros mecanismos de defensa.