Portada 4

Ocupa 5º lugar a nivel nacional

Recibe Guerrero 1,200 millones de dólares al año en remesas

 

Laura Sánchez Granados

MIGRANTES 

El estado de Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional como estado receptor de remesas y se ubica entre los primeros 10 estados expulsores de mano de obra hacia los Estados Unidos, informó el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

El estado tiene una presencia muy importante en la Unión Americana, por lo que se estima que hay alrededor de 800 mil guerrerenses en ese país, entre los que se cuentan guerrerenses que nacieron en la entidad, o que son hijos de padre o madre guerrerenses.

Guerrero es uno de los estados  a los que se les conoce como emergentes, junto con Oaxaca, Chiapas y Morelos: sus corrientes migratorias hacia el vecino país del norte data de los años setentas y ochentas, aunque hay estados que tienen más de 100 años, como Zacatecas, Guanajuato y Jalisco.

Los migrantes guerrerenses que se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica envían alrededor de mil 200 millones de dólares al año en remesas.

Asimismo, Bustamante Santín informó que como estado expulsor, Guerrero se ubica entre los primeros 10 estados de México en contribuir con mano de obra trabajadora a Norteamérica.