Portada 4

En lo que va del año…

Deportados, 19 mil guerrerenses

Laura Sánchez Granados

La Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero (SMAI), dio a conocer que en lo que va del año, al menos 19 mil guerrerenses han sido deportados, de los 257 mil repatriados que hay en todo el país.

Netzahualcoyotl Bustamante Santín, titular de la SEMAI, señaló que en los primeros diez meses del año se registró la deportación de más de 257 mil mexicanos que trabajaban en diferentes ciudades de los Estados Unidos, de estos más de 19 mil fueron guerrerenses que representan un fuerte problema social.

El funcionario manifestó que en EU hay por lo menos 800 mil guerrerenses; 300 mil de ellos radican en Chicago, mientras que en los estados aledaños se distribuye el resto.

A nivel nacional Guerrero ocupa la cuarta posición en cuanto al número de migrantes deportados, en los primeros nueve meses del año van casi 20 mil los que regresaron por la fuerza a sus lugares de origen.

Señala que los paisanos repatriados regresan con la necesidad de que se les garantice empleo, salud, vivienda, educación y seguridad pública, lo que genera complicaciones importantes para las administraciones locales, que tienen que reorientar políticas públicas para encontrar una forma de garantizar su sustento.

En Guerrero hay 26 municipios que sufren de manera alarmante el problema del regreso involuntario de migrantes, la SEMAI distribuyó entre ellos 23 millones de pesos para atender de manera emergente el problema de referencia.

Comentó que son muchos los casos de niños nacidos en EU que son regresados con sus padres, los menores no tienen la doble nacionalidad y es muy difícil ubicarlos en planteles educativos, cuando logran inscribirlos resulta que no hablan español.

“Conocí un caso en el que los maestros en lugar de involucrar a los hijos de migrantes deportados con los demás, lo que hacen es separarlos porque no entienden el idioma, ellos sufren problemas para insertarse en el entorno”, anotó.

Indicó que la deportación se incrementó en el gobierno demócrata que encabeza el actual presidente Barak Obama.

“Es en esta administración en la que se han acelerado las políticas xenófobas y demás, se han acelerado los procesos que rompen vínculos familiares y generan historias que son verdaderamente dolorosas”, aseguró el funcionario.