portada 3

Realizan Foro “Enfoque de Género”

Celebran en Iguala 59 años del primer voto de la mujer

Roberto A. Márquez Añorve

100_5525La injusta distribución del tiempo en comparación al hombre; las limitaciones o acaparamiento de cargos públicos por parte de los varones y en ocasiones hasta los mismos obstáculos que se ponen entre ellas, son factores que limitan la participación de las mujeres en la vida pública del municipio y entidad, sostuvo María Eva Albavera Viveros, representante de la Secretaría de la Mujer en el estado.

Lo anterior, en el marco de la presentación del Foro “Enfoque de Género”, que con motivo de la conmemoración del 59 aniversario del primer voto de las mujeres, presentó en esta ciudad a petición de la regidora de la comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Marina Hernández de la Garza, quien participó activamente con una ponencia y remembranza. Evento dirigido a las mujeres en el que estuvieron presentes las regidoras del PRI, PAN, Nueva Alianza y PRD, y uno que otro edil.

Albavera Viveros destacó que a pesar de haber avances en materia de política ciudadana, no son suficientes. “Se requiere de mayor participación de las mujeres”. Explicó que en el estado de Guerrero aumentó un cinco por ciento el número de regidoras, siendo Iguala en donde hay mayor participación de las mujeres en el cargo, “tenemos igual número de representantes en el Congreso Local y la misma cantidad de Presidentas Municipales (4)”.

Dijo que las mujeres tienen ganas de participar, que tienen capacidad e inteligencia, sin embargo se encuentran con obstáculos como los antes referidos que tienen que librar, ese es el objetivo de este foro, la motivación, puntualizó.