Portada 3

Capacita PGR a agentes del MP y PIM en materia de atención al Narcomenudeo

Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre de 2012 DPE/4376/12.- Con el propósito de dar cumplimiento a los ejes estratégicos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el estado de Guerrero, brindó capacitación en materia de atención al delito de narcomenudeo, a 29 agentes del Ministerio Público del Fuero Común y a elementos de la Policía Ministerial de la entidad.

Los servidores públicos aleccionados están adscritos a los Centros de Operaciones Estratégicas (COE) de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tecpan, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano.

El curso tuvo como finalidad difundir las reformas al Código Penal que a partir del 21 de agosto pasado, facultan al Fuero Común intervenir en casos del delito de narcomenudeo.

Los instructores de la Delegación Estatal de PGR en Guerrero abordaron las Reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, mismas que facultan al Fuero Común para conocer y resolver sobre los delitos de comercio, suministro y posesión de drogas, cuando la cantidad de éstas no rebasen los montos máximos que en la ley se establecen.

Durante las exposiciones se definieron conceptos como consumo personal, farmacodependencia, comercio, consumidor, posesión y suministro de narcóticos, y se detallaron casos donde existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada, lo que será competencia del Fuero Federal.

Cabe señalar que los puntos esenciales de la Reforma son:

· Prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

· Existencia de un Programa para la Prevención y Tiramiento de la Farmacodependencia.

· Competencia entre la Federación y las Entidades Federativas en materia de Ley General de Salud para la prevención del consumo de narcóticos, atención a las adicciones y persecución de los delitos contra la salud.