Portada 2

Ayuntamiento debe rescindirles su contrato: Abogado

-------------------------------------------------------------------------

‘Aviadores’ pueden ser denunciados por fraude

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_5365Si el gobierno municipal de Iguala tiene necesidad de disminuir la abultada nómina de trabajadores heredada por anteriores administraciones lo correcto es que proceda a rescindir de su trabajo y a liquidarlo conforme a la ley, “y no recurrir a medidas que pueden generarle responsabilidades legales, como es el mandar a hacer tareas de limpieza al personal como medida de presión para correrlos”, opinó el reconocido abogado Ramiro Frías de Jesús.

En entrevista para El Diario de la Tarde, Frías de Jesús explicó que la presentación de demandas de carácter laboral por parte  de los trabajadores que se dicen ‘reprimidos y explotados’ en contra del alcalde José Luis Abarca tienen procedencia siempre y cuando el contrato especifique el área asignada o labor a desempeñar, en caso contrario es difícil su procedencia.

Señaló que por lo general los Ayuntamientos celebran contratos que no detallan funciones, situación que  “constituye una gran desventaja para el trabajador”, toda vez que, como en este caso, el Presidente en turno los comisiona para otras actividades  que pueden ser prestadas a interpretaciones de explotación laboral y represión, constituyendo flagrante violación de sus derechos humanos.

En este sentido apuntó que los trabajadores que se sienten ofendidos pueden recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar hechos, porque “del lado laboral se ve difícil”.

Asimismo, destacó que a favor de la presidencia municipal sería recomendable detectar ‘aviadores’ y denunciarlos penalmente por el delito de fraude.

En ese sentido, la regidora Juana Alvarez Martínez, aún Presidenta del Comité Municipal del PRI en Iguala, informó que se han incrementado las quejas y solicitudes de apoyo por parte de militantes priistas trabajadores del Ayuntamiento, por tal razón anunció próxima reunión de trabajo con ediles de su fracción para efecto de acordar posturas a sumir en torno al tema.