Portada 2

Anuncia Soledad Mastache

Crearán Consejo Regional de apoyo a la Educación

Roberto A. Márquez Añorve

100_5515La regidora de Educación, Soledad Mastache Hernández, anunció que luego de que la pasada administración municipal negara apoyo para la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE), que agrupa a los municipios de la Zona Norte, a partir de este día comienzan las reuniones con miras a su establecimiento como sede a la ciudad de Iguala.

En charla con El Diario de la Tarde, la regidora destacó que el gobierno municipal que preside José Luis Abarca Velázquez está comprometido en apoyar las políticas en el rubro de la educación que salgan de manera consensada del COMUPASE, toda vez que ese proyecto fue diseñado bajo tres líneas de acción relacionadas con las necesidades materiales, de infraestructura educativa, así como el desempeño y gestión escolar.

“Estamos comprometidos a tocar puertas en el estado y federación buscando recursos dirigidos a los planteles educativos con mayores carencias”, señaló la entrevistada, que luego de la reunión organizativa a celebrarse este día se definirá la fecha próxima en que celebren encuentro en esta ciudad presidentes municipales y regidores de educación de la Región Norte, “creemos que será la semana entrante”.

Subrayó que quienes integren dicho consejo desarrollarán un trabajo efectivo en su esfera de responsabilidad, aplicando una dinámica laboral para analizar al interior las propuestas y alternativas que mejoren la educación, con el interés de atender directamente la problemática que se tiene en los planteles educativos.

En este sentido destacó que a pesar de la difícil situación económica que vive la administración municipal en materia de educación se está trabajando. Resaltó que además de la participación directa también del DIF municipal en el programa estatal “Guerreros por la Alfabetización”, se organizan para acudir a escuelas de nivel básico a dar información preventiva y apoyo a las escuelas en los problemas de sedentarismo y obesidad, maltrato o abuso escolar y de manera especial con cursos de ayuda a la comprensión de las matemáticas.

En el municipio de Iguala el 20 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, y un porcentaje mucho mayor no concluyeron sus estudios de primaria y secundaria, a estos últimos también va dirigido el programa de alfabetización, concretó.