Portada 2

El tiempo que sea necesario, en lo que se hacen las investigaciones…

Ofrece alcalde de Teloloapan separarse del cargo

* Ya compareció ante la PGR…

 

clip_image002

 

Citado por la Delegación de la PGR en Chilpancingo, compareció la tarde de ayer el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien este fin de semana apareció en un video subido a internet que lo muestra amenazado y extorsionado por presuntos integrantes de La Familia Michoacana.

Durante un receso, tomó la llamada a Milenio (véase fuentes) para informar que ofreció solicitar licencia al cargo que ocupa desde el domingo pasado.

“Estoy declarando y estoy diciendo que para facilitar sus investigaciones, sin ampararme en el fuero, puedo separarme del cargo 15 días, un mes, el tiempo que sea necesario (…) ante cualquier autoridad estatal o federal”, sostiene.
Con un hilo de voz que por ratos se quiebra, Valladares, de 55 años, ex diputado local del PRD, informa que el incidente ocurrió la noche del viernes 14 de septiembre, cuando un grupo de personas lo interceptó cerca de su domicilio y se lo llevó “para el monte, voluntariamente a fuerza”.
La grabación se realizó en un paraje de Teloloapan, en el interior del propio automóvil del presidente municipal.

En una entrevista con Denisse Maerker, en Telefórmula, Ignacio Jesús Valladares reconoce que aunque no utilizaron armas ni la fuerza, sintió cuando una persona se le acercó para indicarle que le siguiera porque "su jefe" quería hablar con él, días antes de rendir protesta como alcalde de Teloloapan.
Recuerda que mientras se encontraba estacionado, vio un grupo de personas de las cuales una se le acercó y "me invitaron a que primero tuviera una entrevista con ellos". Explicó que, pese a que no utilizaron la fuerza ni armas, aunque sí podían advertirse entre sus ropas, "uno sí se atemoriza cuando dicen que tienes que asistir y te dicen que vayas con ellos.
"La verdad, nunca me imaginé que fuera a pasar eso (divulgar la grabación), ni siquiera estaba tan consciente de que me estuvieran grabando, era un celular, un teléfono celular", dijo el edil en la referida entrevista con Milenio.

Reconoce, en ella, que las cosas están difíciles en el municipio, al grado de que nadie acepta el cargo de director de Seguridad Pública. “Nadie quiere asumir una responsabilidad y, ante esto, me veo a veces maniatado.
“No, no hay nadie que quiera (la SSP y apenas el viernes pasado tres policías municipales fueron asesinados en la localidad). Ojalá el gobierno del estado nos ayude para que se restablezca el orden”.

Aún así, afirma que se mantendrá al frente de la alcaldía aunque solicita a autoridades federales o estatales que lo apoyen en materia de seguridad.
—Tras conocerse el video, ¿alguien le ha ofrecido guardaespaldas, seguridad o un equipo que lo proteja a usted y a su familia?

—Absolutamente, nadie.

—¿Ha recurrido a alguna autoridad estatal o federal?

—En este momento solamente me citaron de parte del secretario general de Gobierno del estado para conocer cuál era la situación.

—¿Y qué dijo?

—Simplemente dije que, efectivamente, soy yo (el que aparece en el video) y me someto a las autoridades y a las averiguaciones correspondientes.
—Ahora que es público lo que pasó, ¿no tiene miedo de continuar en el cargo?
—La verdad tengo temor, no tanto por mi persona, sino por mi familia, por mis seres queridos…

—¿Por qué no abandona el cargo?

—En esta elección es cuando más diferencia (de votos) hubo entre un partido y otro. Siempre era de 4 mil votos. Pero nosotros ganamos con una diferencia de 6 mil 800, lo que es indicativo de que la ciudadanía tiene puestas las esperanzas y la confianza en nosotros para transformar en algo el municipio.

—¿Se sostiene en el cargo?

—Sí, vamos a tomar las precauciones pertinentes para...

—¿Es posible en estas circunstancias tomar precauciones?

—Pues está un tanto complicado, pero tengo fe en que las cosas se den de buena manera.

En la entrevista realizada en Telefórmula, a la pregunta de qué grupos delictivos operan en el municipio guerrerense, el ahora alcalde respondió: "Desconozco los grupos que están aquí. Al parecer sí (La Familia), son los que están en el área, lo que digo es que en todo momento fui muy preciso en las respuestas, la verdad amo la vida y quiero lo mejor para Teloloapan."
De igual manera rechazó haber hablado con integrantes de algún grupo delictivo durante su campaña.

Se dijo dispuesto a someterse a todas las investigaciones necesarias, "si para ello fuera necesario pedir licencia para que no se entorpezca, la pediría. Me interesa mucho que la ciudadanía, la familia, los seres queridos, nos permitan tener la confianza de decir que estamos seguros."
Reconoció que no está despachando como edil y no se encuentra en Teloloapan, aunque "tengo la intención de ir para restablecer el orden de derecho que existe, como lo establece la ley orgánica del municipio."
Y advirtió "quien vaya a sustituirme tendrá que vivir las mismas circunstancias que estoy viviendo en estos momentos. Si no hay quien quiere se director de seguridad pública, habrá un momento en que no querrán ser presidente municipal. Me tardé 22 años en ser presidente municipal."
"No quiero ser una estadística", finalizó diciendo el edil con voz entrecortada.