Portada 1

Necesario reducir la nómina, pero sin humillar al trabajador…

Violan derechos humanos de empleados del Ayuntamiento

* Los mandan a limpiar la ciudad como medida de presión para ‘correrlos’, opinan regidores…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_5340100_5348100_5349100_5350100_5351100_5352 

La instrucción del Presidente Municipal, José Luis Abarca Velázquez, de mandar al personal que “no justifica” su trabajo o que está de más en la diversas áreas del Ayuntamiento, a realizar labores de limpieza y chaponeo, fue calificada como una medida de presión para “correrlos” de la actual administración, situación que dicen viola sus derechos humano y laborales.

De acuerdo a versiones oficiales, existe una muy abultada nómina en el Ayuntamiento de alrededor de mil 800 trabajadores que absorben de manera importante recursos económicos que se reflejan en deficientes servicios públicos a la población. A este hecho hay que sumar que un significativo porcentaje de estos trabajadores no devengan su salario, están de más o son ‘aviadores’, como denunciaron algunos ediles.

Este lunes, alrededor de un centenar de estos trabajadores de todas las áreas, según informó el responsable de Gobernación Municipal, Gabriel Ocampo Arizmendi, fueron comisionados para realizar actividades “de limpieza y embellecimiento de la ciudad” en diferentes puntos tales como la estación del tren y el zócalo, entre otros espacios. “De una u otra manera tienen que justificar su salario y qué mejor que colaborando con su ciudad”, dijo el funcionario, tras aclarar que él solo coordina la instrucción del Alcalde JLAV.

Al respecto, varios de los trabajadores expresaron su malestar, toda vez que fueron contratados para otro tipo de actividades de acuerdo a sus perfiles, por lo que dicen ser objeto de represión y violación de sus derechos humanos por parte de la presidencia municipal, razón por la que hicieron un llamado a regidores  y partidos políticos en el sentido de poner atención y defenderlos.

OPINAN  EDILES…

Ante la inconformidad surgida entre trabajadores del Ayuntamiento por lo que califican como represión y violación a sus derechos humanos al ser desviados de sus funciones para mandarlos a hacer “talacha” en la ciudad, El Diario de la Tarde entrevistó a regidores para conocer su opinión al respecto.

Para la regidora del PRI, Elizabeth Marina Hernández de la Garza, es necesario que se haga un análisis de cada trabajador para determinar quienes trabajan y sirven al Ayuntamiento y quienes no. “Estos últimos tienen que salir pero de manera decorosa y no humillante como lo está haciendo JLAV, quien los manda a hacer actividades para las que no fueron contratadas y no son de su perfil. Quiero creer que en este sentido deben actuar las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos porque no se están cuidando las formas”. Aseguró que su postura es a favor del respeto a los derechos de los trabajadores.

Para la Regidora del PRD, Ma. Soledad Mastache Hernández, el abultamiento de la nómina es consecuencia de malas prácticas de administraciones pasadas, se están quedando trabajadores cuando lo correcto es salir cuando sale el presidente que los contrató. “José Luis Abarca está trabajando por contrato que garantiza que nadie de su gente se quedará en la siguiente administración municipal”.

Dijo estar de acuerdo en la reducción de la nómina y que si se está enviando a trabajadores que no devengan sueldo es por necesidad  de saneamiento de la ciudad, “no debería de, pero ellos permiten llegar a este extremo”.

A su vez, la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez apuntó estar de acuerdo con la reducción de la nómina, “porque no se vale que cobren sin trabajar y que muchos se la pasen en los pasillos sin hacer nada. La ciudad necesita mejorar su imagen y ellos tienen que justificar salarios”. Dijo ser necesario que se haga un análisis que permita descubrir aviadores en contra de quienes, dijo, se debe actuar legalmente.

Por su parte las Regidoras Esther Orea  Vargas, del Verde Ecologista, y Martha G. Rojas Lagunas, del PAN, manifestaron estar de acuerdo con que se reduzca la nómina y que salgan quienes no cubren perfil o devengan un salario. “Hay personas que en verdad son valiosas”. Lo que sí dejaron de manifiesto que se deben cuidar formas de tal manera que no se denigre al trabajador.