portada 1

Municipios en los ojos de la federación…

Alcaldes en riesgo de prisión

* Celebran en Iguala la Reunión-Taller  “Coordinación Estado-Municipio para lograr mayor desarrollo”

 

Roberto A. Márquez Añorve.

 

100_5630Con la presencia de funcionarios del gobierno del estado y de presidentes municipales de las regiones Norte y Tierra Caliente, esta mañana se llevó a cabo la Reunión-Taller “Coordinación Estado-Municipio para lograr mayor desarrollo”, que se aplica con la finalidad de fortalecer, encaminar e implementar el concepto de federalismo que impulse el correcto desarrollo de los municipios.

El evento llevado a cabo en la sala de cabildo, contó con la presencia del Asesor del Gobernador del Estado, Porfirio Camarena Castro, quien destacó que estos talleres están enfocados a hermanar a los municipios de Guerrero a través del cumplimiento de los objetivos antes planteados, así como para estar preparados para trabajar al margen de la nueva ley federal que orienta a los municipios a manejar recurso públicos en el estrecho marco legal, es decir con pulcritud, honestidad y transparencia.

Apuntó que los municipios estarán en lo ojo de la federación y que quienes la infrinjan o incumplan se harán acreedores a sanciones de carácter penal que pudiera llevarlos a la privación de su libertad. Por eso los conminó a buscar sus mejores argumentos para una correcta aplicación de los recursos públicos, “la clave es el buen ejercicio municipal”.

 Acto seguido, el Presidente Municipal de Iguala, anfitrión del evento, dio las palabras de bienvenida e inauguró la reunión taller, en la que destacó que la situación económica que prevalece en Guerrero no es una excepción. Por eso es un reto grande para todos ellos (los alcaldes) cambiar el destino de la entidad a partir del buen destino de su municipios, siempre en el marco de respeto a la autonomía municipal.

Luego de que el Coordinador General de Fortalecimiento Municipal Carlos  Sánchez Barrios diera a conocer los objetivo de la reunión, se abordó el tema de desarrollo social a cargo de Salomón Beltrán Barrera, subsecretario de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social, en tanto que el tema de estrategias de Atención a la Salud fue abordado por el subsecretario de egresos de finanzas del estado, Elpidio Pacheco Rosas, como también por el subsecretario de planeación de la Secretaría de Salud, Pablo Zapién Cortés.

Otros temas abordados fueron: “El agua de tu municipio responsabilidad de los ayuntamientos”, abordando también temas en materia de desarrollo económico, todos estos con el propósito de que los gobiernos municipales los consideren en su plan de desarrollo económico que deberán presentar antes del mes de febrero.