Portada 1

Rechiflas y consignas contra Abarca, en su primera quincena…

¡Se acabó el encanto!

* Exigiendo su pago, trabajadores gritaban “¡que regrese Tovar…!”

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_5465100_5467100_5469100_5470 

Bastaron 15 días para que el encanto terminara. Con rechiflas, consignas en contra y gritos diciendo “que regrese Tovar, él pagaba puntual”, trabajadores municipales reprobaron las “estrategias empresariales” del alcalde José Luis Abarca, exigiendo el pago puntual de su primera quincena laboral.

Tensa y muy inquieta tarde-noche que se vivió ayer lunes en Palacio Municipal, consecuencia de la incertidumbre que generó el pago de salarios a cientos de trabajadores, quienes al borde de la desesperación despidieron con rechiflas al Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez, proclamando además “el regreso de Raúl Tovar”. Con la información de que el gobierno municipal  en turno pagaría  la primera quincena, cientos de trabajares de todas las áreas se dieron cita en Palacio Municipal a partir de su horario de salida: cuatro de la tarde. No así los de Limpia, quienes por desinformación algunos, y otros por no tener dinero para ir y regresar de su casa, aguardaron pacientes desde las dos de las tarde su ya devengado salario, muchos de ellos realizando actividades para las que no fueron contratadas tal y como informara en su momento El Diario de la Tarde.

Poco antes de las 5 de la tarde se  generalizó la incertidumbre al correrse el rumor de que no pagarían a todos, siendo entonces cuando se escuchó la primera rechifla y exigencia de pago, hecho que provocó la concentración de jefes de áreas y funcionarios, quienes recibieron la instrucción de agrupar a su gente y esperar turno para recibir el pago, comenzando así interminable peregrinar, pues subían a tesorería, iban a la puerta de la sala de cabildo, luego bajaban para subir nuevamente con nula seriedad y mucha falta de respeto para los trabajadores como ellos mismos lo manifestaron.

El primero en salir fue el segundo síndico, Mario Castrejón, quien luego de atender a un grupo de elementos de Seguridad Pública, informó que sería hasta hoy martes a la una de la tarde cuando se pagaría al personal de esa área y Policía Auxiliar, resaltando no ser falta de recursos económicos lo que limitó el pago, sino la organización que se da a partir de esta nueva administración. Sin embargo, esta información no se difundió, por lo que decenas de policías esperaron inútilmente más de dos horas para ser informados de tal situación, lo que provocó lógico malestar.

Fue aproximadamente a las 5:30 de la tarde cuando presurosos salieron del Palacio Municipal el alcalde  José Luis Abarca y el síndico Justino Carvajal, a quienes enviaron sonora rechifla que opacó el mensaje de "vamos al banco. En 10 minutos les pagan", que emitió Abarca, misma versión que dio casi esquivando "por las prisas" a reporteros presentes. A partir de entonces se intensificaron las rechiflas, exigencias de pagos y hasta gritos de "fuera Abarca, que regrese Tovar", siendo un poco después de las 6 de la tarde que inició la jornada de paga.

 

Supervisan regidores el pago a trabajadores, garantizarán respeto a sus derechos, dicen

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

Regidores de las fracciones políticas con representación en la comuna  municipal supervisaron esta mañana el proceso de pago y revisión contractual de los trabajadores del Ayuntamiento de Iguala, a fin de garantizar el respeto a los derechos e integridad de los trabajadores.

Luego de que la tarde de ayer se registrara un sin número de inconformidades por parte de los trabajadores en contra del Alcalde José Luis Abarca y arremetieran en contra de  regidores por su nula intervención a su favor, esta mañana el cuerpo edilicio fue convocado por la presidencia para supervisar el proceso, “si ayer no estuvimos es porque no fuimos informados”, respondieron regidores cuestionados al respecto.

Algunos de ellos como Soledad Mastache Hernández, Martha Rojas Lagunas, Esther Orea Vargas y Nicolás Guerrero, entre otros, señalaron la necesidad de que se revise área por área y caso por caso la situación de los trabajadores que no justifican funciones o que las duplican, que se dice son varios, como varios son también los ‘aviadores’ hasta este medio día detectados, de quienes definirán su situación laboral cuidando que se actúe de acuerdo a lo establecido en la Ley, según se mencionó.