Portada 1

Colonos responsabilizan a Silvia Romero…

Podría correr sangre en la ‘Fermín’

* Defensores de la Secundaria Técnica se manifestarán hoy durante visita del gobernador

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_5373Padres de familia y habitantes de la colonia “Fermín Rabadán”, anunciaron que esta tarde se manifestarían durante la visita a Iguala del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, responsabilizando a la Secretaria de Educación en el Estado, Silvia Romero Suárez, de cualquier confrontación violenta que se suscite en esa colonia, derivado de un conflicto escolar. Lo anterior, dijeron, “por no tener capacidad en la toma de sus decisiones”.

100_5372Padres de familia encabezados por la señora Minerva de la Rosa viuda de Adame (esposa del inolvidable líder Francisco “Chico” Adame), expusieron a El Diario de la Tarde, que años atrás el finado líder Francisco Adame con un grupo de colonos apoyaron la instalación de una Telesecundaria, misma que con el paso del tiempo “no refleja calidad en su educación, además de que su tipo de servicios es para comunidades, no para un núcleo poblacional urbano como es esa colonia”, subrayó.

Por tal razón, abundó, en el año 2010 aceptaron la instalación de una Secundaria Técnica extensión de la de Cocula, misma que ya tuvo su primera generación de egresados, por lo que para el funcionamiento de esta escuela ya hay un terreno disponible para construcción de aulas, dicen.

Destacó que la extensión de la Secundaria Técnica tiene 103 alumnos, contra sólo 40 de la Telesecundaria; sin embargo, cada vez son más constantes las confrontaciones entre habitantes de ese lugar por el rechazo o apoyo a estas instituciones.

Aseguran haberse realizado actos como impedir el paso a los maestros de la Telesecundaria en represalia de que la Técnica está parada desde hace más de un mes, afectando la educación de sus hijos que tienen que ir de oyentes a otras escuelas para no perder el ciclo escolar, situación que les genera problemas económicos.

“Culpan a Jorge Julián, ‘El Borrego’, de hacer estos movimientos; pero no es él el responsable. Somos todos y en todo caso la única culpable es Silvia Romero, quien en el primer encuentro nos dijo que siguiéramos con el proyecto, que no había problemas y que es más iba a lograr que les quitaran demandas en contra interpuestas por la parte contraria. Y en el segundo encuentro nos sale con que no hay clave, que sigue la Telesecundaria y que se cierra la Secundaria Técnica”, detalló la entrevistada.

Precisaron que no quieren la salida de la Telesecundaria, pero sí que se otorgue clave y reconocimiento a la Secundaria Técnica, “esta es la demanda que haremos al gobernador hoy”, aunque dicen que las pancartas que presentarán van dirigidas al deficiente actuar de la titular de la SEG, a quien responsabilizan por omisión de lo que pueda suceder.

Impiden paso a maestros…

 “Entraremos a la fuerza, advierten paterfamilias de la Telesecundaria…

 

Israel Salgado Urióstegui

 

Habitantes de la colonia “Fermín Rabadán Cervantes” que mantienen tomadas las instalaciones de la Telesecundaria, cerraron los accesos a la colonia con la finalidad de impedir el acceso de la directora y dos maestras que daban clases en un domicilio particular. Los padres de familia de la Telesecundaria pidieron la urgente intervención de las autoridades y advirtieron que si para el lunes próximo no hay respuesta, por la fuerza entrarán los maestros apoyados por otra parte de colonos, lo que podría derivar en un enfrentamiento.

Entrevistado luego de sostener un diálogo con el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, a quien le pidieron su intervención para que se resuelva este problema, Armando Milián Rosales, miembro del comité de padres de familia de la Escuela Telesecundaria “Armando Chavarría Barrera”, dijo que desde muy temprano alrededor de 30 personas que se colocaron en el acceso principal, a la altura de la colonia “California”,  les impidieron el paso a los maestros para que no den clases porque la Secretaría de Educación les negó una clave para el funcionamiento de una Escuela Secundaria Técnica.

“La maestra Silvia Romero Suárez ya les dijo que no les van a autorizar la clave porque no hay factibilidad. El departamento de planeación educativa dictaminó que por no reunir las especificaciones técnicas como es la distancia que debe haber entre una y otra escuela del mismo nivel y el número de matriculados, no se les puede dar la clave”.

Dijo que la Escuela Telesecundaria tiene una matrícula de 47 alumnos y la Secundaria Técnica requiere de 80 a 90 alumnos y no los tienen. Dijo que la SEG ya retiró a los maestros de esta institución.

Por su parte el alcalde José Luis Abarca los canalizó con el secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez y con el síndico Justino Carvajal Salgado, a fin de que se integre una comisión del Ayuntamiento y puedan coadyuvar en la solución del conflicto.

Armando Milián Rosales advirtió: “lo que nosotros no queremos es actuar como ellos. Nosotros también tenemos gente y podemos quitarlos en un dos por tres, pero sería llegar a un enfrentamiento, pero si las autoridades no toman cartas en el asunto de aquí al lunes próximo, nuestros hijos y los maestros ingresarán a la escuela por la fuerza”.

Lamentó que la Policía se niegue a brindar el apoyo para resguardar las instalaciones mientras las maestras dan sus clases y se retiran para que la gente que nada tiene que ver con esa institución deje de hostigarlas.