portada 1 y 2

“Somos foco de atención”, reconocen autoridades municipales…

--------------------------------------------------------------------------------------

¡En el ojo del huracán! 

* Aclaran que no fue aborto por trabajos forzados el de la empleada Mayra Tavera

 

Roberto A. Márquez Añorve

CONFERENCIA PRESIDENTE El gobierno municipal que preside José Luis Abarca Velázquez rechazó toda acusación en contra relativo a la trabajadora que perdiera su bebé presuntamente por explotación laboral y negligencia médica. “Sabemos que estamos en el ojo del huracán y somos foco de atención, por eso tratan de perjudicarnos”, señaló.

En conferencia de prensa presidida por la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Mazón Alonso, en la que estuvieron presentes la Presidenta del DIF María de los Ángeles Pineda de Abarca; la doctora Ma. Guadalupe Aponte, y como observador el alcalde José Luis Abarca Velázquez, explicaron  que la presunta afectada (Mayra Esther Tavera Martínez), jamás fue obligada a realizar trabajos forzados en el Centro Comunitario de la PPG, “tenemos varias mujeres embarazadas y todas tienen prioridad”, aseguró Mazón Alonso, quien resaltó que en el caso de Mayra Esther se le asignaron tareas de manualidades en lugar de visitas comunitarias.

En torno a los hechos, la doctora de la Unidad Médica del Ayuntamiento, Ma. Guadalupe Aponte, explicó que el pasado lunes se presentó Mayra Esther en la citada unidad médica, y que a pesar de no presentar identificación como trabajadora se le dio la atención y se le abrió medio expediente a solicitud de la paciente, quien tenía la preocupación de que la pusieran a hacer tareas forzadas en el Centro Comunitario de la PPG, donde habría de realizarse un evento. Dijo que luego de valorarla y de comprobar sus once semanas de embarazo, instruyó reposo relativo y evitar trabajos forzados.

Aseguró que en ningún momento la paciente (Mayra Esther) presentó la receta expedida presuntamente en la Clínica “Tovar” y apoyada  por la Presidenta del DIF dijo creer que dicha receta fue elaborada después del incidente para perjudicar a la actual administración municipal. La doctora en referencia resaltó haber tenido comunicación con el ginecólogo de apellido Alcántara, quien atendió a la paciente ayer en el Hospital General, mencionando que éste les informó que se trató de un embarazo anembriónico (fuera de lugar) y por tanto el producto con o sin esfuerzos no se iba a lograr.

 Pese a todo lo acontecido, se informó que no habrá represalias en contra de la trabajadora, por lo que una vez que concluya su periodo de incapacidad podrá regresar a sus labores cotidianas.

 

Reconoce el alcalde José L. Abarca

-----------------------------------------------

“Se sigue gobernando con los

 lineamientos que dejó Tovar”

 

Alfonso Beltrán Mora

 

“Se sigue gobernando con los mismos lineamientos que dejó Tovar”. Así se expresó esta mañana el Presidente Municipal José Luis Abarca, luego de hacer reunir a una veintena de periodistas para aclarar que no fueron trabajos forzados lo que provocó el supuesto aborto a la trabajadora Mayra Esther Tavera Martínez, adscrita a la Secretaría de la Mujer.

Fueron la Presidenta del DIF, María de los Angeles Pineda de Abarca; la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Mazón Alonso, y la doctora María Guadalupe Aponte Nava, además de Paloma Rabadán Estrada, quienes iniciaron la aclaración asegurando que la citada trabajadora sólo realizaba “trabajos manuales de papel picado en el Centro Comunitario de la colonia PPG”. “No se trata mal a nadie, sólo se les exige trabajo”, señaló Paloma Rabadán.

Por su parte, Fabiola Mazón reconoció: “Estamos en el ojo del huracán. No hay gente nueva. Es un gobierno de cambio; no hemos corrido a nadie, sólo hemos levantado actas. En la Secretaría había 46 trabajadores, 15 han presentado su renuncia voluntaria”. En el caso de la trabajadora Mayra Esther dijo que “no habrá indemnización, sólo incapacidad”

En otra intervención, el alcalde JLAV señaló: “Ya lo dijo el antecesor (en clara referencia a Raúl Tovar) el dinero no te va a alcanzar, por lo mismo -advirtió-, debemos canalizarlo bien. Se está poniendo orden; no inflamos costos y estamos saliendo adelante solitos, sin tener que molestar a nuestro gobernador. No se le va a quedar a deber a nadie”, y reiteró: “Todo se está guiando como lo hizo Tovar”.

Por último pidió a los representantes de los medios de comunicación que hagan una investigación exhaustiva porque lo de la empleada METV no fue un aborto.

Tras una serie de preguntas “a quemarropa” de los reporteros, el alcalde sólo alcanzó a contestar algunas, secundado y auxiliado por su esposa, quien llegó a decir “ya pasemos a cosas importantes…”, lo que le valió el cuestionamiento de los comunicadores sobre si el caso de la empleada no le representaba importancia.

El hecho provocó la salida apresurada hacia su oficina presidencial del alcalde José Luis Abarca, quien posiblemente lamentó la ausencia del “vocero oficial” aprobado por el cabildo Mario Castrejón, extrañamente ausente en la conferencia.