Opinión Del balcón

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco.

 

Estuvimos el fin de semana en una convención de periodistas, en Taxco. No todos ni todas eran periodistas. Como siempre llegaron los que solo simulan y buscan un beneficio efectivo, constante y sonante, aunque ni siquiera sepan escribir, periodísticamente hablando.

Para algunos y algunas de quienes asistieron, la lista era tan solo para justificar gastos y toma de decisiones. Por eso es que se acordó, en lo general, mayor transparencia en el FAP, entre otros temas.

Y es que de pronto (y lo digo con conocimiento de causa, fui uno de los fundadores del FAP), ahora cualquiera ingresa al FAP. Comprensible.

De los temas abordados por los y las ponentes, hay mucho de qué hablar. Seguramente muchas dudas y, tal vez, algunas diferencias.

Sin embargo no todos ni todas las que asistieron a dicha convención estuvieron atentas a los temas. Una lástima verlos y verlas, en su Facebook. Otros con sus tragos (no soy puro ni santo), pero ¿a qué fueron?

El SUSPEG ha manifestado que no reconoce a más de 150 basificaciones del ex alcalde Raúl Tovar Tavera. Eso no lo dijo en los primeros tres días del actual gobierno. Sin embargo, es correcto. Ahora hay que esperar cual fue la negociación y a quienes sí se les otorgó la base.

Este es un gobierno de “izquierda”, es, por lo menos, lo que se nos ofreció. Se cuestionaron muchos errores del gobierno anterior. (Que ha sido de los peores).

Sin embargo en estos primeros días de gobierno los hechos muestran que, al parecer, va a ser más de lo mismo y con pilón.

Nepotismo. Hay familiares del alcalde, dicen, que violan la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El regidor, Andrés Guzmán, tiene a su hermano en Barrios y colonias.

Y ansina hay más.

El encargado de despacho de Gobernación Municipal, Gabriel Ocampo, tiene a familiares en dicha dependencia. (Eso dicen las malas lenguas. En todo caso él, como funcionario honesto y honrado, debe de aclarar).

Del sótano.

Dicen que hace una semana se reunió Raúl Tovar Tavera con Héctor Vicario para entregarle un documento en el que le “demostraba” que ya no tiene deudas “fuertes” con el Ayuntamiento de Iguala.

En el documento se establecían las deudas y acreedores. Las cantidades y lo que se les pagó. Entre estos está David Gama, quien aceptó que ya no le debe nada Tovar Tavera.

El ex alcalde solo reconoció que “hay un pendiente” de dos millones de pesos, “pero eso es institucional”.

Así que, ya no debo nada, ha de decir Tovar.