Nota Roja 1

Eleuterio Aranda, “El Solitario del Sur”…

Alcalde le canta a “La Familia”

* Difunden video en You Tube del munícipe cantante de Acapetlahuaya…

Agencias

Alcalde1Acapetlahuaya, Gro., Octubre 22 de 2012.- Un video difundido en You Tube muestra al alcalde perredista del municipio General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, conocido como “El Solitario del Sur”, interpretando un corrido dedicado a sicarios al servicio del grupo delictivo "La Familia Michoacana", que opera en la zona Norte de la entidad y tiene en jaque a las autoridades locales.
El corrido es interpretado por “El Solitario del Sur”, polémico personaje político fuertemente cuestionado por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, cuya vertiginosa historia es la base del texto titulado "Guerrero contagio narco de autoridades", que circula en la edición impresa de la revista Proceso.
A la fecha, el video tiene tres mil 56 reproducciones y "no deja dudas de la relación entre delincuentes y autoridades en esta zona controlada por el narcotráfico" (revista Proceso 1877).
A continuación un fragmento del corrido que el alcalde perredista dedica a personeros de La Familia:
"La Familia Michoacana, es la banda más famosa / no le tienen miedo a nada,
pura gente poderosa / Sus integrantes que tiene, saben hacer bien las
cosas
Sus contrarios los envidian / a esa banda tan pesada, su gente bien
decidida, para todo organizada / siempre que se han enfrentado, nunca les
han hecho nada.
El gobierno federal, a ellos mucho ha buscado / yo no sé si tengan suerte,
nunca los han encontrado / si se encuentran les pelean, son puros gallos
jugados.
El 5–5 y El F, de las plazas encargados / Teloloapan y Apaxtla
las tienen bajo a su mando y también en otros pueblos / todo está bien
controlado".
De acuerdo con reportes oficiales, el "5-5" es identificado como Bartolo Viveros García, un lugarteniente de "La Familia Michoacana" que operaba en el Estado de México y la Zona Norte de Guerrero, detenido en Galerías Metepec, Estado de México y
asesinado el 17 de junio pasado en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez.
En tanto que Felipe Viveros García, "El F", es hermano de El 5-5, quien junto a Johnny Hurtado, "El Pez" o "El Mojarro" son buscados por el Ejército, luego de la difusión de un video donde personeros de "La Familia" exhiben al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, haciendo pactos con esta organización criminal en materia de seguridad pública.
"El Pez" o "El Mojarro" es considerado sustituto de "El 5-5" y trabaja para Leovigildo Arellano Pérez, "El Pony", quien es señalado como operador de "La Familia Michoacana" en el sur del Estado de México, indican los reportes oficiales consultados por la Agencia Proceso.
Este grupo de operadores de "La Familia" mantiene una confrontación por el control del estratégico corredor de drogas de la zona Norte de la entidad con una banda denominada "Guerreros Unidos" que dirige el narcotraficante Mario Casarrubias, oriundo de Teloloapan.
El corrido "La Familia Michoacana", interpretado por el alcalde perredista de Acapetlahuaya, advierte que él conoce a los operadores de este grupo criminal que tienen sometidas a las autoridades locales, a pesar de que su homólogo y compañero de partido, Ignacio Valladares insiste en negar cualquier relación con Felipe Viveros, "El F" y Johnny Hurtado, personajes claves en la estructura de "La Familia".
Eleuterio Aranda Salgado fungió como director de Seguridad Pública municipal de Canuto A. Neri en la administración del también perredista Roger Arellano Sotelo, actual diputado local por el distrito 20 con cabecera en Teloloapan. Desde su incursión en la política ha sido fuertemente cuestionado por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y se lo vincula a
Santana Ríos Bahena
, un narcotraficante local.